PS/2 o USB: qué conector es mejor para teclado y ratón

PS/2 o USB: qué conector es mejor para teclado y ratón

Manuel Santos

Si hace poco que te has montado tu propio ordenador, has podido observar como la placa base mantiene un conector que parece muy obsoleto: el PS/2. Este conector sólo sirve para el uso de teclados y ratones. ¿Cuál es mejor el PS/2 o el USB?

Qué aporta el PS/2 a nuestros teclados y ratones

Ambos conectores parecen servir para lo mismo: conectar los periféricos al ordenador y lo hacen, pero su funcionamiento no es el mismo. En el caso de los USB, el ordenador hace polling – se encarga de preguntar constantemente si el dispositivo ha hecho algo -. En el PS/2 teclado y ratón dan la información al sistema mediante interrupciones.

La forma de operar el PS/2 hace que la latencia sea menor, lo que – teóricamente – implica unos mejores tiempos de respuesta de los dispositivos que hacen uso de él.

Gracias al PS/2 los teclados pueden hacer uso del N-Key Rollover, es decir, que el periférico registrará todas las teclas que pulses a la vez. Hay teclados USB que también permiten esta función, pero a costa de generar por software duplicados del periférico, lo que puede requerir de software especial y llegar a acarrear fallos al instalarlo en el sistema.

La interfaz PS/2 está diseñada para su uso exclusivo en ratones y teclados, lo que nos garantiza que no tendremos problemas en el ratón o teclado respecto a su reconocimiento en su conexión al PC y su uso tanto en la BIOS como en el sistema operativo. Los USB son un estándar más complejo, ya que no solo sirven para este tipo de periféricos y cuando conectamos uno debemos instalar sus drivers ya sea de forma manual o automática.

¡Vaya! Cuántas bondades tiene el PS/2, ¿por qué no se usa apenas?

Los propios gamers, los usuarios más exigentes en el uso de teclados y ratones, dicen que apenas se notan las diferencias entre los teclados por PS/2 y los USB. Los dispositivos PS/2 presentan una serie de inconvenientes que los USB salvan con creces.

Si usas un teclado o ratón por PS/2 no podrás quitarlo en caliente, ya que no está preparado para ello. Una vez que lo desconectes deberás reiniciar el sistema para que el dispositivo vuelva a funcionar. Esto implica que no son dispositivo plug and play, algo que hace que muchos usuarios se decanten por la facilidad de los USB.

Que no sean PnP implica que no están diseñados para soportar un gran número de conexiones seguidas, como si lo están los USB. De hecho, si realizamos muchas conexiones de este tipo de conectores, lo más seguro es que se rompa algún pin.

7 Comentarios