¿Son suficientes 8 GB de RAM en 2018 para jugar en PC?

Escrito por Juan Diego de Usera

A medida que avanza el tiempo, parece que el Sistema Operativo y sus servicios auxiliares cada vez consumen más memoria RAM de la que tenemos instalada. Uno no puede sino preguntarse si el viejo adagio que decía que con 8 GB de RAM eran suficiente para jugar en PC sigue siendo cierto a fecha de hoy.

Que todos los programas que funcionan en nuestro ordenador de manera simultanea consumen memoria RAM es algo que sabemos y aceptamos como un “mal menor” necesario para poder disfrutar de nuestros ordenadores. Al fin y al cabo, para que un programa se pueda ejecutar correctamente previamente se ha de cargar en la memoria RAM.

Pero también es verdad que cada vez el Sistema Operativo (me estoy refiriendo a Windows en este caso) consume más memoria incluso recién instalado. Cuando un Windows 7, recién instalado a penas llegaba al GB de memoria RAM ocupada, Windows 10 sobrepasa esa cifra con facilidad. Y eso es antes de comenzar a instalar programas que, en muchas ocasiones quedan como residentes en la memoria.

Quizás el programa que, al final, más recursos de la RAM acabe consumiendo sera el navegador. Tanto Firefox como Chrome son famosos por las ingentes cantidades de memoria que consumen cuando están en ejecución. Cantidad que se incrementa, obviamente, cuantas más pestañas tengas abiertas de manera simultanea.

jugar en PC

¿Cuánta RAM es ahora mismo necesaria para jugar en PC?

Jugar en PC también ha ido cambiando bastante su consumo de RAM. Si bien hace un par de años, teniendo 8 GB de RAM ibas bastante sobrado como para tener el juego funcionando sin necesidad siquiera de cerrar muchos procesos del sistema (o incluso de cerrar el navegador), ahora mismo hacerlo con esa cantidad de RAM y en esas mismas condiciones no va a funcionar bien.

Recordemos que, si el sistema ve que se empieza a quedar sin RAM, lo primer que va a hacer es paginarla en el disco duro. Paginar la RAM significa que el ordenador copia ciertos datos desde la memoria RAM hacia el disco duro para cuando los necesite otra vez. Y, aunque actualmente con el uso de dispositivos de almacenamiento sólido esto ya no es tan grave que como cuando solo podíamos emplear los tradicionales discos duros mecánicos, no por ello dejará de producirse una ralentización en el rendimiento cada vez que el sistema necesite recuperar la información del disco.

Así que, como conclusión, para jugar hoy en día en un ordenador que tenga Windows 10, 8 GB de RAM te pueden servir. Pero si realmente quieres evitar cualquier tipo de tirón o ralentización, lo recomendable es instalar 16 GB de RAM. Claro que, al precio que está ahora mismo la RAM, otra cosa es que te los puedas permitir.

 

Continúa leyendo
  • Pepito Grillo

    Tengo 8GB de RAM y la mayoría del tiempo no llega a usar ni el 50%…

    • Al decir ese comentario te falta explicar el porque no llega al 50% Ejmpl: Que SO usas? Que aplicacion esta trabajando en 2do plano? Que sueles hacer en el ordenador? Que sueles jugar? entre otros factores… Porque fácilmente puedo decir que tengo 8gb RAM y la mayoría del tiempo no pasa del 30% (si solo me la paso escuchando música y navegando)

      • Pepito Grillo

        Windows 10 Pro 64 bits.

        Digamos que no tengo 50 pestañas abiertas en el navegador.

        Cosa que parece ser algo normal entre los que comentan por aquí (pudiera ser que mintiesen tan solo para para intentar parecer profesionales x’D).

        Juegos de todo tipo, incluido el último Doom, Tomb Raiders, etc.

        Cuando juego no cierro el antivirus, ni ningún proceso en concreto, pero solamente tengo el juego abierto, y nada mas.

        Lo se porque mi teclado Logitech G15 tiene una pantalla donde me muestra información del PC como el uso de la memoria (del sistema y de la gráfica), velocidades de los ventiladores y temperaturas varias.

        Gracias a Aida 64, también tengo información en el escritorio de Windows:

        https://uploads.disquscdn.com/images/10e46ce04730e30a98a7cbc054cfe2781a4e3e75a350be55bdca35a77b3e9e0b.png

        • Keiichi Morisato

          Te doy la razon, yo tengo 12 GB de ram pero con 8 voy sobrados, tengo el windows 10, programas de fondo animado(wallpaper engine), siempre ando con Firefox abierto y el thunderbird, steam y el teamspek, en ocaciones el epic launcher, aun asi juego bien y jamas paso de 6GB, es mas aveces solo cuando trabajo esta 3.5 casi 4 GB, solo cuando juego el DS3 casi llego a los 7.5, pero esta corriendo ese y playstv para grabar .

        • Andres Rojas

          la mayoria de juegos a 1080p siquiera en medio usan de de 6. a 7 gb esta loco ese

  • Patrick Gómez

    Yo como el dicho de motor grande ande o no ande, en mi caso no ando, pero si necesitara potencia ahí está. Gracias a que en su momento pese a tratarse de unas ram bastante básicas, al menos cuento con 16 gigas ofreciendo una rendimiento más que fluido, por si acaso…
    Ahora disponer de 16 gigas cuanto menos en un lujo con DDR4 e incluso DDR3, por lo que mi consejo sería invertir en una ram prestacional de 8 gigas como único módulo en un primer momento, para que al mes, o en un corto periodo de tiempo comprar el otro idéntico módulo, de esta manera el precio a pagar no supone tanto dolor como se dice en nuestro país.