¿Qué deberías hacer si se te moja el ordenador?

¿Qué deberías hacer si se te moja el ordenador?

Manuel Santos

Es bastante irónico que uno de los inventos de la humanidad más importantes, aquel que nos cambió la forma de vivir, sea tremendamente frágil y se pueda estropear con un poco de agua. Si se te ha mojado el ordenador (sea portátil o de sobremesa), ¿qué es lo que debes hacer? Lo primero es no entrar en pánico, y lo segundo seguir leyendo, que te lo vamos a explicar.

El agua es muy buena infiltrándose en pequeños espacios, por lo que no le resulta muy complicado llegar a los circuitos que se ocultan tras las carcasas de nuestros ordenadores. El H2O no es una sustancia conductora, pero el agua que hay en nuestro entorno no es agua pura si no que contiene minerales que la convierten en un perfecto conductor de la electricidad.

Cómo secar el ordenador

Si se te moja un dispositivo, no lo has perdido todo, aún queda un rayo de esperanza. Os advertimos de que las siguientes técnicas no funcionan en todos los casos. Si se te moja un dispositivo lo primero que tienes que hacer es apagarlo, sin pensarlo ni comprobar nada, lo apagamos. Si tenemos el dispositivo enchufado a la pared debemos desenchufarlo y si este posee una batería, también tendremos que quitársela lo antes posible, siempre que se pueda.

Una vez lo hayas apagado todo y quitado todas las fuentes de energía que puedas o tenga, lo ideal sería abrirlo y aislar lo máximo posible la zona mojada del resto de componentes. Los más sencillos de retirar y que son más accesibles son la memoria RAM y el SSD (si no están soldados). Podemos retirarlos sencillamente, para el resto de componentes se requiere más tiempo y algo más de conocimientos.

ordenador mojado abierto

Lo más recomendable sería «tenderlos». Sí, lo óptimo es aplicar lo mismo que harías con la ropa, tenderlos para que se escurran y eliminen toda el agua. Pero, no es lo más recomendable exponerlos a la radiación solar, lo óptimo es en una zona seca, donde haya calor, pero no luz directa. Estas son las cosas que jamás deberías hacer:

  • Ponerlo en el horno y encenderlo flojito para que el agua se evapore. Con esto se «evaporan» otros elementos metálicos altamente tóxicos que se transferirán después a la comida y nos harán enfermar
  • Jamás lo pongas en el microondas y lo enciendas, solo conseguirás romper los componentes y el microondas. Al final, este electrodoméstico genera ondas electromagnéticas que generan, en circuitos electrónicos, corrientes que pueden destruirlo todo
  • No debes utilizar sistemas que generen flujos de aire caliente, como los secadores. Puede hacer que el agua entre más aun en los componentes. Además, puede generar más corrosión y empeorar la situación. Tampoco debes utilizar ventiladores u otros sistemas que generen flujos de aire por lo mismo
  • Tampoco es bueno que este cerca de fuentes de calor artificial como son las estufas o similares. Concretamente, que estén sobre estos o muy cerca, ya que puede estropear la placa base, haciendo que se derrita en parte o sufra daños. Podemos poner una estufa en la habitación, pero que este alejada, así el calor llegará de manera más «natural».

Arroz: mito o realidad

La gran solución que encontraras en internet es meter el componente en arroz. Te lo recomiendan en todos lados por las propiedades de absorción de humedad que tiene este alimento. Cierto es que tiene estas propiedades, pero la gente se olvida de una parte de sus propiedades: el almidón.

Utilizar arroz es una idea nefasta que puede generar otros problemas importantes. El arroz suelta almidón y este puede deteriorar los contactos eléctricos a la larga. Además, por sus dimensiones se puede colar entre los componentes y luego sacarlo es muy dificil. Sin contar que luego, el arroz lo debemos tirar a la basura, ya que deja de ser comestible.

Hay un elemento optimo para la absorción del agua y son las bolsitas o bolas de silica gel. Seguro que cuando te has comprado unas zapatillas nuevas has visto una bolsita de papel blanca que no sabes que pinta. Pues bien, esta bolsita absorbe el agua del entorno y evita que se puedan dañar las zapatillas por la humedad. Es la mejor opción para absorber el agua, ya que no deja ningún tipo de residuo. Puedes encontrar en Amazon paquetes de 200 bolsitas de silica gel por 12 euros.

arroz ordenador

En última instancia, ve a un profesional

Si tienes datos muy importantes en tu dispositivo, puede que te salga más a cuenta acudir lo antes posible a un profesional que te ayude a extraer los datos antes de aplicar cualquier método y asegurarte de haber recuperado lo que necesitas.

Antes de volver a encender el ordenador

Antes de volver a encender el dispositivo asegúrate de que esté lo más seco y limpio posible. Ya que muchas veces has conseguido apagar a tiempo tu ordenador y el agua no ha conseguido hacer cortocircuito en ningún componente.

Te recomendamos que esperes al menos 24 horas para volver a encender el dispositivo, es fundamental que tengas paciencia y esperes el máximo tiempo posible para volverlo a encender. Según la cantidad de agua que haya caído sobre el componente puede tardar hasta una semana, o más, en secar. Cuando creas (o veas) que se ha secado el sistema, es el momento de encenderlo de nuevo.

microsoft surface laptop m3

El momento de la verdad

Si pulsas el botón de encendido y todo va con normalidad, te instamos a que corras y guardes toda la información importante que tengas en él ya que este puede dejar de funcionar en el momento que menos te lo esperes. Nunca se sabe que ha podido pasar… sí aún quedaba una gota de agua, aunque, quién sabe, a lo mejor no ha sido así y vuelve a funcionar como antes.

La precaución es lo más importante

Para terminar, os vamos a dar una serie de consejos para evitar que esto os pueda volver a suceder, ya que se trata de algo realmente común por lo que todos hemos pasado alguna vez, de forma que os vamos a enseñar qué medidas podéis tomar para que no vuelva a pasar:

  • Mantén los líquidos alejados: la forma más sencilla que podemos tener para evitar que esto suceda es obviamente mantener cualquier líquido lo más alejado posible de nuestro ordenador, y es que no hay nada más efectivo para evitar que se derramen que mantenerlos a una distancia que sabemos que no puede llegar al ordenador en caso de que se caiga.
  • La torpeza puede ser un problema: a la hora de tener un recipiente con líquidos al lado de nuestro ordenador, es posible que lo terminemos derramando sin querer por hacer un gesto cualquiera, es por ello que evitar hacer gestos demasiado amplios sabiendo que tenemos por ejemplo un vaso o una taza es perfecto para que no vuelva a pasar.
  • Utiliza un soporte estable: es posible que el problema no haya sido por simple torpeza y que se trate de que tenemos un apoyo que no resulta realmente estable para aquello que hayamos derramado, en este caso lo mejor es buscar un soporte que resulte estable para mantener nuestros recipientes en su sitio.
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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