Xigmatek Prodigy ST1266, nuevo disipador de perfil bajo y muy silencioso

Xigmatek Prodigy ST1266, nuevo disipador de perfil bajo y muy silencioso

Juan Diego de Usera

Si tienes una caja de pequeño tamaño en cuyo interior quieres montar un disipador de alto consumo, estás de suerte porque Xigmatek acaba de presentar su nuevo disipador de perfil bajo Prodigy ST1266 que promete ser capaz de refrigerar hasta 150 W de TDP y promete hacerlo siendo prácticamente inaudible gracias a su ventilador de 120 mm.

Los usuarios de cajas de tipo HTPC (Home Theater PC) o SFF (Small Form Factor) si hay algo que necesitan es un disipador para el procesador que sea capaz de refrigerarlo de una manera efectiva y con la mínima emisión sonora. Al fin y al cabo, a nadie le apetece estar disfrutando de una película en su salón acompañado del chirrido incesante del ventilador del disipador. Y cuando digo «disfrutar de una película» esa actividad se extiende a las otras muchas que se realizan con este tipo de equipos avanzados de entretenimiento.

Ya vimos hace unos días cómo construirnos un ordenador completamente silencioso, pero generalmente las cajas de tipo HTPC y SFF no suelen entrar en esta categoría dado que no suelen refrigerar especialmente bien. Por tanto, sus usuarios tienen que recurrir a soluciones que, de partida, les garanticen una muy baja emisión sonora refrigerando adecuadamente los componentes que montan dentro de dichas cajas.

Un disipador de perfil bajo como el Prodigy ST1266 puede ayudar a montar procesadores de alto consumo

Una de las limitaciones de los sistemas HTPC y SFF es que los procesadores que pueden montar no suelen ser de alto consumo. Sin embargo, el Xigmatek Prodigy ST1266 es capaz de refrigerar de manera efectiva hasta 150 W de TDP, lo cual cubre ampliamente todos los procesadores de la gama media, tanto de Intel como de AMD, especialmente los modernos Coffe Lake y Ryzen. Para ello, el disipador monta un ventilador de 120 mm en su parte superior que es capaz de girar entre las 800 y las 1500 rpm moviendo un caudal de aire de hasta 56,9 cfm pero haciéndolo emitiendo tan solo 22,4 dBA de sonido. Con esa presión sonora, incluso a la máxima velocidad de giro, el disipador no se podrá escuchar.

El disipador cuenta con seis heatpipes de cobre que están en contacto directo con el IHS del procesador y es compatible con todos los sockets actuales de Intel (incluso con los de la gama HEDT, aunque yo no lo emplearía con uno de los procesadores de mayor consumo) y de AMD, excepto para el socket TR4 que emplean los procesadores Threadripper.

Xigmatek no ha dado datos sobre cuándo estarán disponibles estos disipadores para su compra y sobre el precio que tendrán cuando salgan al mercado.

¡Sé el primero en comentar!