SK Hynix ya tiene entre manos el primer SSD con 3D NAND de 72 capas

Escrito por Manuel Santos

SK Hynix ha anunciado que la compañía ya ha terminado la producción de un SSD SATA para empresas con 72 capas y chips Flash 3D NAND. La compañía se ha adelantado y ha lanzado el primer SSD con 72 capas.

Este año los SSD de 64 capas estaban comenzando a convertirse en la norma, después de su aparición en el 2017, las empresas están presentándolos en sus nuevos modelos de SSD para el 2018. SK Hynix se adelantó y anunció el año pasado que estaba trabajando en el SSD 3D NAND de 72 capas y así ha sido, se ha convertido en la primera empresa en disponer de este tipo de tecnología.

ssd 3d nand 72 capas

 

Las 72 capas de 512Gb 3D NAND combinadas con un firmware y controlador propios diseñados por SK Hynix para conseguir la densidad máxima de 4TB. La compañía ha conseguido doblar la densidad máxima de los SSD del mismo tamaño y chips NAND de 256Gb.

¿Qué puede soportar este SSD 3D NAND en su interior?

Un SSD de 4TB puede contener 200 películas de resolución UHD, que suelen tener un tamaño de 20GB. El nuevo SSD soporta una lectura secuencial de 560 MB/s y una escritura de 515 MB/s, pudiendo realizar 98000 operaciones de entrada/salida por segundo (IOPS) aleatorias de lectura y 32000 IOPS aleatorias de escritura. La empresa también ha mejorado uno de los puntos más importantes de los SSD: su latencia de lectura.

La compañía también ha desarrollado unos SSD PCIe que contienen la misma tecnología de 3D NAND de 72 capas y tienen capacidad para mas de 1TB. El SSD PCIe de 1TB opera a 2700 MB/s para la lectura secuencial y a 1100 MB/s para la escritura secuencial, haciendo 230000 IOPS aleatorias de lectura y 35000 IOPS aleatorias de escritura.

Este cambio de tecnología del 2D NAND al 3D NAND supondrá un aumento de los precios, que acompañado de las actuales subidas que se están produciendo en este mundo por la falta de obleas de silicio o la alta demanda de memorias para las GPU pueden encarecer mucho el precio de los nuevos SSD. Por el momento estos SSD sólo se desarrollan para el uso en servidores y data centers, pero posiblemente llegue a nosotros este mismo año una vez las empresas hayan dado sus valoraciones sobre los nuevos productos de SK Hynix.

La compañía que acaba de convertirse en la primera en producir SSD 3D NAND de 72 capas, empezó el año pasado en el uso de esta nueva tecnología, y en 2018 ya ha conseguido situarse por delante de muchas empresas punteras en el sector. De hecho, la propia compañía espera aumentar la demandad de sus SSD 3D NAND para poder conseguir mayores beneficios en este sector.

Vía > The Guru3D

Continúa leyendo