Cómo mejorar el rendimiento de las tarjetas gráficas NVIDIA

Escrito por Manuel Santos

Los precios de las GPU están subiendo de forma imparable, alcanzando niveles insospechados, que hacen muy difícil para un usuario el poder renovar su tarjeta gráfica. Como no podemos recomendaros que adquiráis una nueva GPU, os vamos a enseñar a sacarle el máximo partido a vuestra actual tarjeta gráfica, en este caso si es de NVIDIA.

Antes de nada, hay que tener en cuenta que estos trucos no van a obrar milagros, pero lo que si pueden es conseguir que aumente un poco el número de FPS o que un juego que te iba realmente mal, pase a ser jugable y que notes mucho la mejoría. En cualquier caso, no todos los juegos son iguales: según el título del que se trate estos trucos conseguirán aumentar más o menos su rendimiento.

geforce gtx rendimiento

Optimizar el juego en tu gráfica NVIDIA

Antes de nada, experimenta con los ajustes del juego. Prueba los diferentes ajustes predefinidos para comprobar cuánto cambia el aspecto del juego y si tu GPU nota estos cambios. Esto por regla general lo puedes hacer con la mayoría de juegos desde GeForce Experience.

Hay algunas funciones que están diseñadas para funcionar en gráficas AMD o NVIDIA, lo que puede suponer una gran pérdida de rendimiento en otras arquitecturas. Que un juego incorpore funciones específicas de una marca, hace que las GPU de esa empresa tengan un mejor rendimiento a la hora de ejecutarlo frente a las de la competencia.

geforce gtx mejorar rendimiento

En las gráficas en las que el juego se ve comprometido, puedes conseguir mejorar el número de FPS disminuyendo los ajustes del juego o resolución pero si decides hacer los cambios manualmente puedes conseguir mejores cifras de rendimiento con menores cambios.

No tengas miedo de entrar en las opciones avanzadas y empezar a modificar algún que otro ajuste. Cada tarjeta gráfica trata los ajustes del juego de una forma diferente, por lo que deberás ir probando que cambios produce cada uno en tu juego. Si tu GPU te lo permite, podrás llegar a conseguir una mejora del 5% en tus FPS.

Trucos para optimizar los controladores de NVIDIA

En las tarjetas gráficas de NVIDIA, dentro del panel de control puedes controlar la configuración 3D y ver cómo afecta al rendimiento de tu sistema.

  • Fijar el filtrado de texturas a “Alto rendimiento”.
  • Cambiar el estado del Ambient Occlusion.
  • Apagar el filtrado anisotrópico.
  • Cambiar el modo de control de energía a máximo rendimiento preferido.

nvidia panel de control ajustes

Modificar estos ajustes no conseguirá una mejora muy grande en el rendimiento, aunque puede que sí la que tu ordenador necesita. Poner alguno de estos ajustes puede suponer un incremento en el consumo de electricidad global del equipo, dado que se aumentará el consumo de tu GPU, aunque a fin de cuentas merece más la pena esto que optar por comprar una nueva tarjeta gráfica con los precios que tienen ahora mismo.

Haz Overclock a tu GPU NVIDIA

Hacer Overclock es una decisión propia y bajo tu responsabilidad, pero que puede ayudar a elevar bastante el rendimiento gráfico. Si tu tarjeta gráfica cuenta con un software propio para llevar a cabo el Overclock os recomendamos que lo uséis para hacerlo (por ejemplo, MSI Afterburner para gráficas MSI o EVGA PrecissionX para gráficas EVGA). Según lo adaptada que esté tu tarjeta gráfica para el OC notarás las mejoras en el rendimiento de tu PC. Este método puede ser una pequeña una solución a tus problemas de rendimiento con tu antigua gráfica NVIDIA mientras esperas a que los precios vuelvan a normalizarse.

Continúa leyendo
  • Driguez

    Cambiar el estado del Ambient Occlusion a lo que?

    • Alexander Mendoza

      Desativado… so consume 5 o 10 FPS si el juego tine mucha sombra.