HDMI 2.1 vs DisplayPort 1.4: diferencias y cuál necesitas según tu pantalla

HDMI 2.1 vs DisplayPort 1.4: diferencias y cuál necesitas según tu pantalla

Manuel Santos

El HDMI es el conector de audio y vídeo más extendido del mundo. Lo puedes encontrar en televisores, ordenadores, reproductores de vídeo, consolas, cámaras y algún smartphone.

El HDMI cogió el testigo del cable VGA en lo que a la transferencia de contenido se refiere, era una conexión nueva que permitía la transferencia digital de audio y vídeo en un pequeño conector – pequeño para la época. Todos los ordenadores de hoy en día cuentan con una conexión HDMI, así como la mayoría de GPU, incluso en los portátiles se utiliza esta conexión cuando es necesario ver en contenido en otros formatos o pantallas.

¿Es el único conector? No, hace bastante tiempo que existe otro estándar de la transferencia de audio/vídeo y es el DisplayPort. Aunque también aparece en las tarjetas gráficas, o en portátiles con propósitos específicos, es raro verlo en el resto de ordenadores portátiles o sistemas multimedia.

hdmi 2.1 displayport 1.4

Conectores

HDMI

Los conectores HDMI, diseñados por HDMI Founders, cuentan con 19 pines y podemos encontrarlos en tres formatos diferentes: tipo A, tipo C y tipo D; siendo A el más usado de todos.

A diferencia de otros conectores anteriores, el HDMI utiliza el bloqueo por fricción. Esto significa que, una vez introduces el conector, no se saldrá a no ser que tires de él. En otros conectores más antiguos podíamos ver el bloqueo mediante presión en el que el conector se bloqueaba apretando dos tornillos que incorporaba en conector.

hdmi tipos

DisplayPort

Los conectores DisplayPort, diseñados por VESA, cuentan con 20 pines y se utilizan en dos tamaños: DisplayPort y mini DisplayPort.

Muchos conectores DisplayPort cuentan con un mecanismo que impide su desconexión accidental, mientras que otros cuentan con el mecanismo de bloqueo por fricción.

Cables

HDMI 2.1

Existen cuatro tipos de cables HDMI, a pesar de que la mayoría de los usuarios no conocen esto, no utilizar el cable apropiado puede acarrear ciertos problemas en la transferencia de audio y vídeo: glitches, desincronización de audio/video, ruidos…

  • Cable HDMI estándar, permite la reproducción de vídeos a resolución 720p o 1080i.
  • Cable HDMI con Ethernet, añade al cable estándar soporte para redes de 100Mbps.
  • Cable HDMI High Speed, amplía el ancho de banda, permitiendo mayores resoluciones, además tiene soporte para imágenes en 3D. Es el más utilizado actualmente.
  • Cable HDMI High Speed con Ethernet, añade al cable High Speed el soporte para internet de 100Mbps.

La versión 2.1 de HDMI permite reproducir contenido de hasta 10K de resolución con un ancho de banda de 48Gb/s, asegurando los 8K a 60Hz. El estándar es compatible, desde versiones anteriores, con los formatos de audio Dolby Digital, DTS-HD Master Audio, Dolby TrueHD, etc. Esta versatilidad lo convierte en el estándar idóneo para la reproducción audiovisual.

Las especificación del HDMI no aclara el tamaño máximo del cable ni el tipo de material del que este está compuesto. Normalmente suele utilizarse el cobre como material para la fabricación de estos cables, aunque podemos encontrar otro tipo de cables en los que se transmite la señal por medio de este estándar como el CAT 5 o 6 para distancias de unos 50m, coaxial para unos 90 m y fibra para unos 100m, permitiendo así la transferencia de señales en grandes distancias.

Existen cables HDMI (activos) que tienen un circuito integrado en su interior que amplifica la señal, gracias a estos circuitos se reduce el grosor del cable y se puede ampliar su tamaño.

DisplayPort 1.4

Por su parte, los DisplayPort cuentan con un único tipo de cable, lo que los convierte en mucho más fáciles de describir. La versión 1.4 de DisplayPort permite reproducir vídeos de hasta 7680 x 4320 (8K) a 60Hz con un ancho de banda de 32,4 Gb/s, y soporta la mayoría de los formatos de vídeo en 3D. También soportan el audio multicanal, pero no la conexión Ethernet.

Con un adaptador podemos conectar un cable DisplayPort a una pantalla VGA. Es un conector muy versátil, permite conectarte mediante adaptadores a la mayoría de conexiones existentes: DVI, HDMI, VGA… Muchos portátiles ultrafinos han incorporado el Mini DisplayPort para añadir compatibilidad a conectores gruesos como el VGA.

VGA a DisplayPort

Un cable pasivo de cobre soporta la resolución de vídeo de 8K en un cable de 2m. Mientras que si queremos utilizar un cable de 15m solo podremos reproducir a 2560×1600. Los cables activos soportan una resolución de 2560×1600 en 20m. Si utilizamos fibra en vez de cobre, obtendríamos distancias de más de 30 metros.

Vídeo y audio

HDMI

HDMI sólo soporta una pantalla o monitor por conexión, solo puede transmitir una señal de vídeo y una de audio. Muchos usuarios utilizan más de un monitor en su día a día, por lo que si no disponen de más de una salida HDMI en sus ordenadores, el uso de esta conexión les limita mucho. Quién haya usado más de un monitor durante un tiempo, ya no será capaz de volver a un único monitor.

DisplayPort

Una única conexión DisplayPort puede soportar cuatro monitores, dos o uno, aunque con una menor resolución, ya que el ancho de banda se dividiría. Lo más importante es que cada monitor recibiría una señal de audio y vídeo distinta. Gracias a que actualmente las GPU soportan diferentes interfaces DisplayPort puedes llegar a conectar hasta seis monitores.

No cabe duda de que el DisplayPort cuenta con un mayor potencial respecto al HDMI. Sin embargo, en la HDMI Founders se encuentran las principales empresas de electrónica, por lo que impera el uso de este tipo de conexión en sus dispositivos. Aunque ambos estándares soportan el HDR, el HDMI soporta los principales formatos de audio lo que lo convierte en el conector óptimo para las televisiones.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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