El firmware 5.50 de PS4 podría bajar los FPS en juegos

Escrito por Juan Diego de Usera

Sony está a punto de sacar para todos los usuarios el nuevo firmware 5.50 (que ya está disponible para los que se han apuntado a la fase BETA) de su popular consola PS4. Este nuevo firmware introduciría una de las mejoras visuales que más estaban demandando los usuarios de esta consola, el Supersampling, pero el problema es que, al hacerlo, es muy probable que los FPS de los juegos vayan a descender.

Si hay un aspecto en el que la consola de Sony siempre ha ido un poco por detrás de su gran rival de Microsoft, la Xbox One, es que su calidad de imagen nunca ha sido tan buena. Y ésto se debe en gran medida a que el modelo de Microsoft es capaz de emplear con bastante efectividad el Supersampling en sus técnicas de renderizado para las imágenes, cosa de la que hasta ahora carecía la PS4 de Sony.

Sin embargo, ésto va a cambiar pronto, porque Sony ya está testeando su nuevo firmware 5.50 que va a incorporar como novedad el Supersampling para renderizar las imágenes.

¿Qué es el Supersampling?

El Supersampling es una técnica de renderizado de imágenes que se emplea como método para eliminar los bordes rectos de los polígonos, de manera que aparenten ser una superficie curva. A diferencia del anti-aliasing puro, que trata toda la superficie del polígono, el Supersampling solo se centra en el borde visible del objeto, disminuyendo de forma considerable la carga de trabajo para el procesador gráfico de la tarjeta.

Pero, aunque se disminuya esta carga de trabajo, la carga es real y es bastante superior a que habría si no se realizara ningún tipo de técnica de anti-aliasing. Una forma de reducir ésta, al menos en las tarjetas gráficas de los ordenadores personales, es emplear una técnica denominada Adaptative Supersampling, que reduce todavía más la zona donde se aplica el anti-aliasing a los píxeles del borde del polígono, lo cual disminuye mucho el esfuerzo que han de hacer el procesador y la gráfica.

El firmware 5.50 todavía está en fase Beta

Antes de que cualquier usuario de PS4 que esté leyendo estas líneas se vaya  a echar las manos a la cabeza, hay que decir que el firmware 5.50 todavía está en fase Beta y es posible que en el momento en que se pueda descargar en todo el mundo, se hayan incorporado otras mejoras que puedan paliar la más que posible caída de FPS. Desde esta web te puedes registrar con el ID PSN para entrar en la BETA del firmware, desde donde se puede descargar la 5.50 por si te interesara probar sus mejoras. Y desde ese último, para el 5.50 concretamente.

Continúa leyendo