Los discos duros más fiables para 2018: nuevo informe de Blackblaze

Escrito por Juan Diego de Usera

Como todos los cuartos de año, la empresa Blackblaze ha vuelto a publicar su informe sobre cuáles son los discos duros más fiables del último cuarto de 2017 y, ya de paso, del total del año 2017. Esto nos puede dar una visión más aproximada de la probabilidad de que nos falle una unidad de determinado modelo y orientar nuestras futuras compras.

Cuando compramos unidades de disco duro, en lo último que estamos pensando es que éstas nos vayan a fallar antes de tiempo. Sin embargo, este es un  problema de lo más real y que sucede más a menudo de lo que nadie desearía. Es por ésto que listas como las que publica Blackblaze sobre los discos duros más fiables pueden ayudarnos a la hora de hacer nuestra siguiente compra, quitándonos de la cabeza comprar modelos que tengan una alta tasa de fallos en el tiempo.

También hay que tener que Blackblaze es una empresa de servidores y, como tal, sus discos duros están sometidos a mayores cargas de trabajo que las que solemos someter nosotros a los que montan nuestros equipos. Aunque en las tablas que proporciona esta empresa veréis una mezcla de discos duros para servidores con discos duros destinados a trabajo en escritorio por usuarios normales.

Los Seagate de 4 TB siguen siendo los discos duros mecánicos menos fiables

Mirando las tablas que proporciona Blackblaze, una cosa salta a la vista: Los discos duros de Seagate con capacidad de 4 TB son, de lejos, los que mayor tasa de fallos tienen en sus servidores. Especialmente los modelos ST4000DM01 y ST4000DM05 tienen unas tasas de fallos realmente inaceptables siendo la del primero de ellos del 15,3% y la del segundo del 29,1%. Así que yo me intentaría man¡tener lo más alejado posible de esos modelos de discos duros porque no parecen ser para nada fiables. Curiosamente, el modelo de Seagate de 6 TB, el ST6000DX000 tiene una tasa de fallos de tan solo el 0,7%, que es una tasa realmente buena.

En el otro extremo tendríamos a los Hitachi HGST de 4 TB que, para sus modelos HMSC5C404ALE640 y HMSC5C404BLE640 tienen una tasa de fallos del 0,33% el primer modelo, mientras que para el segundo la tasa de fallos es del 0,63%, una tasa de fallos realmente buena. Estos dos modelos sí se puede decir que son los discos duros más fiables de sus servidores.

Finalmente, los Western Digital tampoco salen muy bien parados de esta tabla, con tasas de fallos que rondan el 6%.

Continúa leyendo
  • Seagate no le confió ni que me lo regale, son una basura. Cuando armaba maquinas al publico, de 10, 9 fallaban

    • Dreadnought

      Pues llevo yo 25 años montando ordenadores y nunca me ha fallado ninguno.

      • Pepito Grillo

        Claro tu solamente los vendes y el cliente se los come…

        Es broma 😉

        • Dreadnought

          Creo que me has malinterpretado. Mi hobby es montar (y reparar) ordenadores y llevo 25 años dedicado a ello. Excepto un par de años que tuve tienda, yo nunca he vendido nada.

          Saludos

    • Pepito Grillo
      • No o los que nos mandan son el descarte de los otros países

        • Pepito Grillo

          Eso pudiera ser, pero 9 de cada 10 es algo imposible.

          A no ser que se tratase de un lote defectuoso (que también los he visto) que una caja con 20 discos OEM la mitad diesen fallos al pasarles el test de estrés de 48 horas.

    • Ángel Martínez Martín

      Hace cuanto que no armas máquinas?, en los últimos 5 años no me falló ningún seagate, tampoco wd pero si algún toshiba.

      • No toco un Seagate hace por lo menos 5 años, armo todos lo diías maquinas

  • Todo es muy relativo, a lo mejor en la actualidad hay otras opciones, pero hace años recuerdo que seagate era la MARCA, también he tenido experiencia con fallos de Hitachi y WD.

    Seagate tuvo un gran problema a nivel mundial, como su volumen de ventas era impresionante le hizo mucho daño, y supongo que todavía no se ha recuperado, eso unido a otras alternativas. Mi última compra de Seagate no es de hace años, uno de 3 TB que monté en una caja y esá casi siempre enchufado.

    He gastado IDE y alguno todavía tengo, funciona, aunque usado casulamente, en el sobremesa tengo un par SATAs coleando, se me fue un WD más nuevo antes, aunque en sus últimos usos, pero decir que son una basura es generalizar, algún externo tengo Seagate también con mucho uso y funcionando sin problema, ese fatídico 2009 le hizo mucha pupa, sobre todo a su fama.

  • Ángel Martínez Martín

    Este informe, ¿de que sirve?, vendo discos duros, monto discos duros, 3TB es poco probable que me lo pidan, de echo en los últimos 3 meses sólo he vendido uno de 4TB y vino mal de fábrica. Este informe no habla de los discos que más se venden y se montan, 500GB o 1TB en 2,5″, 1TB o 2TB en 3,5″, 120-250-500GB en SSD.
    Si tengo un ranking de fiabilidad en el que no aparecen los discos más vendidos, no sirve. Si este estudio es para grandes empresas de cloud, servers,… les viene bien a esas empresas pero no creo que lean este artículo, este blog creo que tiene un público más de consumo. Luego nos vienen los clientes que por alguna razón han visto estas tablas sin fijarse en capacidad y te tachan tal marca como mala o tal como buena. Yo realmente los disco que “gasto” WD Seagate, Toshiba,y en SSD Kignston, Samsung, Scan Disk, tengo poquísimos problemas en las capacidades que he mencionado.