SilverStone Argon AR11: el disipador para las cajas más pequeñas

SilverStone Argon AR11: el disipador para las cajas más pequeñas

Juan Diego de Usera

El fabricante de componentes de ordenador SilverStone ha presentado hoy su nuevo disipador de perfil bajo, el Argon AR11. Este disipador se ha diseñado para ser compatible su uso con las cajas más pequeñas, donde el espacio disponible para la refrigeración del procesador no es especialmente amplio. Cajas como las HTPC o las SFF o las mini ITX.

El mercado de los ordenadores de pequeño tamaño está sufriendo una considerable revitalización en los últimos tiempos. Unos sistemas que previamente se consideraban como bastante nicho, cada vez se están expandiendo más por las casas de los usuarios como sistemas HTPC para ver películas o como servidores NAS de almacenamiento compartido de datos, de una manera similar a las soluciones de compañías como Synology.

Las ventajas principales de este tipo de sistemas son más que evidentes. Pero también es verdad que, si nos queremos montar un sistema para jugar, lo que sí necesitaremos es un disipador en condiciones para que el procesador no se nos ase en su interior. Cosa bastante factible porque las cajas HTPC y SFF no suelen brillar por tener unos sistemas de refrigeración especialmente notables, dado que van más enfocadas a hacer las cajas más pequeñas.

Los 47 mm de altura, permiten que el Argon AR11 quepa en las cajas más pequeñas

Dado que las cajas que se emplean suelen ser bastante pequeñas, el espacio destinado a la refrigeración no es especialmente abundante. Por tanto, y hasta hace poco, era recomendable recurrir al empleo de procesadores de bajo consumo (35 – 45  W). Con el SilverStone Argon AR11 ya no tendremos este problema, porque el fabricante ha hecho su diseño tan estrecho que, con 47 mm lo podremos instalar en las cajas más pequeñas del mercado sin demasiados problemas. No solo eso, si no que no nos limitará la potencia del procesador, ya que se ha diseñado para poder ser empleado con procesadores de hasta 95 W (aunque el fabricante recomienda que, en ese caso, la ventilación de la caja sea MUY buena).

El disipador emplea un ventilador de 92 mm de diámetro y 15 mm de grosor para disipar el calor que se llevan las cuatro heat pipes de cobre de contacto directo con el IHS del procesador. El ventilador tienen alimentación mediante PWM para que la placa base pueda controlar su velocidad de giro en función de la refrigeración que requiera el procesador y gira entre las 1200 y las 3000 rpm, moviendo hasta 55,76 cfm de aire, que no está nada mal en mi opinión.

SilverStone no ha revelado el precio de este disipador ni cuándo estará  disponible.

1 Comentario