Samsung comienza a fabricar los próximos chips GDDR6 de 16 Gigabits

Samsung anunció en el pasado mes de Noviembre que ya estaba en disposición de fabricar los primeros chips de memoria GDDR6 de 16 Gb, y ha sido justo ahora que el fabricante coreano ha anunciado el comienzo de la producción en masa de dichos chips. Ya sabéis que, junto a la memoria gráfica HBM2, la memoria GDDR6 será la que potencie las próximas generaciones de tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA (bueno, y al parecer, también de Intel).

“Comenzando con la producción temprana de los primeros chips GDDR6 de 16 Gb de la industrial, vamos a ser capaces de ofrecer un gran catálogo de soluciones DRAM para las próximas generaciones, con las más altas densidades y un elevado rendimiento”, comenzó diciendo Jinman Han, directivo responsable de la división de Memoria en Samsung, “Con la introducción de la nueva generación de productos GDDR6, vamos a fortalecer nuestra presencia en los sectores Gaming y de tarjetas gráficas del mercado, allanando el camino para tener un mejor crecimiento en sistemas de memoria avanzado que servirán también para el sector del automóvil y sistemas de red”.

La memoria GDDR6 está a la vuelta de la esquina

Dado que Samsung ya ha comenzado la producción en masa de estos chips de memoria GDDR6, presumiblemente no tendremos que esperar mucho para verlos en los primeros productos comerciales -sería de esperar 3 ó 4 meses más o menos-. Los nuevos chips se fabrican con el proceso de 10 nanómetros de la marca, y viene en densidades de 16 Gb (2 GB) por chip, doblando lo que tenían hasta ahora con la memoria gráfica GDDR5 fabricada con litografía de 20 nanómetros.

La nueva solución de memoria funciona a 18 Gbps por pin, siendo capaz de alcanzar velocidades de transferencia de hasta 72 GB/s, lo que representa más del doble de los 8 Gbps que tiene la memoria gráfica GDDR5. Ya os hablamos en detalle en el pasado, y de todas formas seguro que ya supondréis que la nueva generación representa, en esencia, un mayor rendimiento con un consumo más reducido.

Gracias a un innovador circuito de bajo consumo, los nuevos chips Samsung GDDR6 de 16 Gb operan a solo 1.35V, un 35% menos que los 1.55V que necesita la memoria GDDR5 actual, lo que supone a su vez un ahorro energético considerable. Recordemos que este anuncio supone que pronto comenzaremos a ver los primeros productos dotados de esta nueva tecnología, pero no hay que olvidar que el fabricante también produce actualmente memoria HBM2 de 8 GB y 2.4 Gbps. Será interesante ver qué opciones eligen AMD, NVIDIA e Intel para sus próximas generaciones.