Demandas a AMD e Intel por Meltdown y Spectre: ¿acabarán pagando a los usuarios?

Demandas a AMD e Intel por Meltdown y Spectre: ¿acabarán pagando a los usuarios?

Juan Diego de Usera

AMD se ha encontrado de repente con una demanda presentada por un grupo de inversores por la vulnerabilidad Spectre. Los inversores acusan a la compañía de conocer el problema desde hace tiempo pero no haber hecho nada para solucionarlo en sus procesadores. Esta demanda se suma a las 4 que se han presentado contra Intel por esa causa.

Parece que el culebrón de Meltdown y Spectre no ha terminado todavía. A las demandas que ya se han comenzado a presentar contra el fabricante de procesadores Intel, se suma ahora la que se ha presentado contra AMD, esta vez por la vulnerabilidad Spectre (los procesadores de AMD no están afectados por la vulnerabilidad Meltdown por su diseño). El grupo que ha demandado a AMD, que dice estar actuando en nombre de os  inversores de la compañía, acusa a la compañía de conocer el problema desde hace tiempo, pero no haber hecho nada para arreglarlo.ç

Y razón, desde luego, no les falta dado que Google Project Zero ya había comunicado a ambas compañías de la existencia de ambas vulnerabilidades pero ambas, al menos en apariencia, se quedaron sentadas viendo crecer la hierba bajo sus pies. No se si esperarían que el problema se arreglara solo o que se olvidara con el paso del tiempo. La cuestión es que los problemas no desaparecen por mucho que uno intente hacerles de lado.

La demanda a AMD es, obviamente, solo por la vulnerabilidad Spectre

En un país como USA, tan aficionado a las demandas, ponerse en manos de la justicia es siempre una apuesta arriesgada, porque tienes tantas posibilidades de ganar como de perder, dependiendo en gran medida del dinero del que dispongas para tus abogados. Y no sería la primera vez que, incluso teniendo razón, el Juez le da la victoria a la otra parte. Aun así, no podemos perder de vista que éste fue el país que llevó a los tribunales y ganó a las compañías de tabaco.

En cualquier caso, y respondiendo a la pregunta del principio: solo un Juez es capaz de dictaminar si AMD (o Intel) son culpables de negligencia y, en caso afirmativo, si han de pagar a sus usuarios y / o inversores,  una compensación por daños y perjucios. Pero lo que está claro es que este tipo de procedimientos judiciales suelen tardar años en resolverse (recordad todo el proceso que hubo contra Intel hace años), así que yo no contaría con una posible compensación en su futuro inmediato.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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