Demandas a AMD e Intel por Meltdown y Spectre: ¿acabarán pagando a los usuarios?

Demandas a AMD e Intel por Meltdown y Spectre: ¿acabarán pagando a los usuarios?

Juan Diego de Usera

AMD se ha encontrado de repente con una demanda presentada por un grupo de inversores por la vulnerabilidad Spectre. Los inversores acusan a la compañía de conocer el problema desde hace tiempo pero no haber hecho nada para solucionarlo en sus procesadores. Esta demanda se suma a las 4 que se han presentado contra Intel por esa causa.

Parece que el culebrón de Meltdown y Spectre no ha terminado todavía. A las demandas que ya se han comenzado a presentar contra el fabricante de procesadores Intel, se suma ahora la que se ha presentado contra AMD, esta vez por la vulnerabilidad Spectre (los procesadores de AMD no están afectados por la vulnerabilidad Meltdown por su diseño). El grupo que ha demandado a AMD, que dice estar actuando en nombre de os  inversores de la compañía, acusa a la compañía de conocer el problema desde hace tiempo, pero no haber hecho nada para arreglarlo.ç

Y razón, desde luego, no les falta dado que Google Project Zero ya había comunicado a ambas compañías de la existencia de ambas vulnerabilidades pero ambas, al menos en apariencia, se quedaron sentadas viendo crecer la hierba bajo sus pies. No se si esperarían que el problema se arreglara solo o que se olvidara con el paso del tiempo. La cuestión es que los problemas no desaparecen por mucho que uno intente hacerles de lado.

La demanda a AMD es, obviamente, solo por la vulnerabilidad Spectre

En un país como USA, tan aficionado a las demandas, ponerse en manos de la justicia es siempre una apuesta arriesgada, porque tienes tantas posibilidades de ganar como de perder, dependiendo en gran medida del dinero del que dispongas para tus abogados. Y no sería la primera vez que, incluso teniendo razón, el Juez le da la victoria a la otra parte. Aun así, no podemos perder de vista que éste fue el país que llevó a los tribunales y ganó a las compañías de tabaco.

En cualquier caso, y respondiendo a la pregunta del principio: solo un Juez es capaz de dictaminar si AMD (o Intel) son culpables de negligencia y, en caso afirmativo, si han de pagar a sus usuarios y / o inversores,  una compensación por daños y perjucios. Pero lo que está claro es que este tipo de procedimientos judiciales suelen tardar años en resolverse (recordad todo el proceso que hubo contra Intel hace años), así que yo no contaría con una posible compensación en su futuro inmediato.

8 Comentarios