Cherry presenta los interruptores mecánicos de perfil bajo

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante de teclados Cherry, más conocido por la fabricación de sus famosos interruptores mecánicos para gaming, acaba de presentar su primera innovación en 30 años: los interruptores mecánicos de perfil bajo. Destinados a ser empleados en ordenadores portátiles de bajo perfil y en teclados mecánicos de perfil ultra plano y para la gama más alta de periféricos.

Un problema que llevan arrastrando los interruptores mecánicos desde su invención es su gran tamaño. Este gran tamaño precluye que puedan ser empleados en cierto tipo de teclados, como los que se usan en los portátiles o en algunos teclados de gama muy alta pero de perfil ultra fino. Sí, ya se perfectamente que hay portátiles que emplean interruptores mecánicos, pero en la mayoría de caso se trata de portátiles gaming, bastante anchos, en los qe se puede disimular bastante la gran altura de los activadores mecánicos que emplean las teclas.

Hasta ahora, para portátiles ultra planos el tipo de interruptor que se empleaba es el tradicional de tijera, que tienen una respuesta táctil bastante decente y permite que las teclas no sobresalgan mucho sobre el resto del cuerpo del portátil. Pero, por supuesto, este tipo de interruptor no es mecánico: es de membrana. Y muchos usuarios hacía ya tiempo que estaban pidiendo a este fabricante que lanzara unos interruptores mecánicos para portátiles, pero que fueran realmente bajos en altura.

Hace cerca de 30 años desde que se modificó el diseño original de los interruptores mecánicos

Durante mucho tiempo, Cherry ha estado desarrollando este tipo de interruptores mecánicos de perfil bajo, los cuales se van a llamar Cherry MX Low Profile RGB. El hecho es que el diseño original de los interruptores mecánicos a penas ha variado en los más de 30 años que tienen de existencia. Obviamente, Cherry no se ha tirado 30 años desarrollando este nuevo tipo de interruptores. Simplemente se ha dedicado a cambiar ciertos aspectos, que han acabado resultando en diferentes experiencias frente al teclado (de ahí toda la amplia gama de interruptores que posee este fabricante en su catálogo), pero su tamaño y estructura interna, han permanecido inamovibles desde entonces.

Los nuevos Cherry MX Low Profile RGB son un 35% más bajos que los interruptores mecánicos tradicionales (11,9 mm vs 18,5 mm). No solo esto ha cambiado, si no que el activador vertical ha cambiado a uno que está rodeado de un cilindro, haciéndolo algo más resistente a los líquidos y al polvo, aunque no es resistente al agua.

Cherry no ha comentado cuándo estarán disponibles estos nuevos interruptores en el mercado.

Continúa leyendo