Microsoft retira la actualización KB4056892 de Meltdown y Spectre por problemas con procesadores AMD

Microsoft retira la actualización KB4056892 de Meltdown y Spectre por problemas con procesadores AMD

Juan Diego de Usera

Microsoft se ha visto obligado a retirar la actualización KB4056892 (acumulativa) que se supone que combate las vulnerabilidades Meltdown y Spectre para los chipsets de AMD porque los usuarios que la han instalado, en muchos casos, han reportado fallos en el arranque del Sistema Operativo. Llegando a producirse también las temidas BSOD a la hora del arranque.

Pocas cosas pueden fastidiar más a un usuario de ordenador que instalar una actualización de Windows y que, al reiniciar, el ordenador no acabe de arrancar correctamente. O se produzca la temible BSOD (Blue Screen Of Death) que indica que se ha producido un fallo crítico en el S.O.

Algo así parece ser que están experimentando los usuarios de ordenadores con chipsets de AMD, que han visto como, tras instalar la actualización KB4056892 (acumulativa) se han encontrado con que su S.O. se niega en redondo a cargar o da un pantallazo azul. Así que, ante la avalancha de quejas que han surgido en los foros de la compañía de Redmond, Microsoft ha pensado que mejor retira el parche para Meltdown y Spectre que afecta a los chipsets de AMD. Aunque poco tiempo les ha faltado para culpar a los ingenieros de AMD de no hacer bien su trabajo.

Si Microsoft no testea bien los parches antes de lanzarlos, no es culpa de AMD

Lo que han dicho desde Microsoft es que la culpa es de los ingenieros de AMD, comentando lo siguiente:

«Después de investigar, Microsoft ha determinado que algunos chipsets de AMD no se ajustan a la documentación proporcionada previamente a Microsoft para desarrollar las mitigaciones del sistema operativo Windows para proteger contra las vulnerabilidades del chipset conocidas como Spectre and Meltdown.»

Lo cual también se puede leer como:

«¡Hey! No nos ha dado tiempo a hacer bien nuestro trabajo de testar el parche antes de lanzarlo como actualización, así que todos los fallos de ésta, son culpa de AMD no de nosotros que no hacemos bien nuestro trabajo.»

No es este el único fallo que están dando las actualizaciones de Microsoft, que han obligado a la compañía a retirarlas. Ahora también nos hemos enterado que muchos usuarios también están informando de muchos problemas relativos a las actualizaciones cuando se emplean antivirus de terceros:

«Existe un problema en el que algunos proveedores de antivirus utilizan técnicas para eludir la Protección de parches del núcleo inyectando un hipervisor que utilizan para interceptar syscalls y hacer suposiciones sobre las ubicaciones de memoria: ubicaciones de memoria que ahora están cambiando con las correcciones de Meltdown. Para ser sincero, algunas de las técnicas son similares a las utilizadas por los rootkits: la protección de parches de Kernel fue introducida por Microsoft hace una década para combatir los rootkits, de hecho. Debido a que algunos proveedores de antivirus están utilizando técnicas muy cuestionables, terminan causando que los sistemas pasen a la BSOD, es decir, entren en un bucle de reinicios.»

Vamos, que a Microsoft le están creciendo los enanos por momentos.

Actualización: AMD ha realizado las siguientes declaraciones con respecto al problema de los parches:

«AMD es consciente de un problema con algunos procesadores de generaciones anteriores tras la instalación de una actualización de seguridad de Microsoft que se publicó durante el fin de semana. AMD y Microsoft han estado trabajando en una actualización para resolver el problema y esperan que comience a desplegarse de nuevo para estos afectados en breve.»
9 Comentarios