Denuvo terminará su catastrófico 2017 resistiendo a la piratería

Escrito por Rubén Velasco

El mercado de los juegos de PC ha estado mucho tiempo de capa caída, por un lado, por el auge de las consolas y, por otro lado, por la piratería. Mientras que desarrollar un juego para consolas era rentable (a pesar de la piratería), los juegos de PC, que se pirateaban nada más salir, no era, ni de lejos, algo rentable para las desarrolladoras, quienes se olvidaron, durante años, de este mercado. Ahora, gracias a Steam y a sistemas DRM como Denuvo, el mercado de los juegos de PC vuelve a vivir una nueva era de oro.

Denuvo es un sistema DRM, propiedad de Sony, que desde su lanzamiento, en 2014, hasta mediados de 2016 ha permanecido irrompible, lo que ha hecho que muchas desarrolladores opten por invertir en él, implementarlo en sus juegos y volver a comercializar sus títulos para PC. Lejos de entrar en debate sobre si Denuvo perjudica (que lo hace, y mucho) o no el rendimiento de los juegos, al haber resistido las técnicas de los crackers, con el paso de los años se ha convertido en un sistema DRM muy odiado

Aunque algunos juegos con las primeras versiones de Denuvo (v1 y v2) se han roto en el pasado, no ha sido hasta mediados de 2016 cuando un grupo de crackers consiguieron romper el DRM en el título “Rise of the Tomb Raider“, y, desde entonces, los juegos no han hecho más que caer, algunos en varias semanas, y otros en cuestión de horas.

Para, al menos, intentar recuperar la confianza de los jugadores, muchas desarrolladoras han optado por eliminar Denuvo mediante una actualización una vez que este DRM había sido roto, mejorando así el rendimiento de los juegos.

Cuando parecía que todo estaba acabado para Denuvo, el pasado mes de octubre se lanzaba el primer juego con Denuvo 4.7, el Assassin’s Creed: Origins, un Denuvo protegido, además, por VMProtect. Igual que con los títulos anteriores, se esperaba que esta nueva protección se rompiera en pocos días, o en algunas semanas. Sin embargo, ya han pasado más de dos meses y la protección de este título sigue sin romperse.

Denuvo 4.7 Piratería

Tras el Assassin’s Creed: Origins, se han lanzado ya nuevos juegos con esta misma versión de DRM que, hasta ahora, siguen aguantando a la piratería. Sin contar los juegos exclusivamente online, los títulos que aún aguantan a los crackers como Baldman o CPY son:

  • Sonic Forces
  • Need For Speed Payback
  • Football Manager 2018
  • Injustice 2
  • Star Wars Battlefront II
  • Star Ocean: The Last Hope HD Remaster

¿Qué le deparará 2018 a Denuvo?

Desde que los crackers consiguieron entender cómo funcionaba Denuvo, mucho se ha hablado de que este DRM estaba muerto. Desde luego muy eficaz no es, pero aún no debemos darlo por muerto, sino más bien como que está agonizando, pero se resiste a morir, sobre todo la versión 4.7.

Podríamos decir casi con total seguridad que Denuvo 4.7 no aguantará 2018 sin ser roto, al menos si los crackers están trabajando en ello. Sin embargo, que esta versión haya aguantado tanto tiempo significa que Sony ha dado con los puntos débiles de este DRM y los está reforzando, por lo que no sería raro ver en breve Denuvo 4.8, incluso la versión 5, versiones que se lo van a poner mucho más difícil a los crackers.

Habrá que esperar a ver cómo sigue la guerra entre los crackers y Denuvo, el único sistema DRM moderno que parece resistir.

Continúa leyendo
  • Lord Xamon

    Esa imagen es de Wlop, por si a alguien le interesa

  • III-Ari-III

    Que asco me da cuando afirman que el mercado de pc moría en base a la piratería.. a ellos solo les puedo contestar:

    The witcher 3.

    Pero ya que estamos agreguemos algunos online y por muy buen precio que la están rompiendo:

    PUBG, GTA 5 (Con su online).

    • ruvelro

      Está claro que no es culpa de la piratería, y que hay compañías como CD que han apostado por el DRM-Free (con TW3) y han triunfado, porque se lo han currado de verdad.

      El problema es que la mayoría de las compañías piensan que, o bien ponen un DRM que impida las copias ilegales, o no portan a PC, y es ahí donde estaba el problema.

      • Baldurs Gate

        Estan mas preocupados en como sacarte el dinero via dlc transacciones que en hacer un juego bueno. CD es un caso a parte, emprersas como ubisoft o EA primero crean la nueva manera de sacarte la pasta y despues la adornan con un juego, mirane l mercado y que es lo que se lleva, los srvival tipo pugba? pues ala a clonar. A emprarejar la peña con gente con skins y demas y a forrarse con la tienda.

  • Lo que va a acabar con los videojuegos es protecciones tan agresivas y chupa recursos como Denuvo, no la piratería.

    De hecho si en los análisis de videojuegos se midiese el rendimiento general, de este, ningún juego podría ser bien valorado, por mucho que el juego fuese bueno respecto a argumento, música. Entre otras cosas porque una de las claves de un videojuego es la jugabilidad y empeora enormemente con estos sistemas. De hecho cualquier cosa que cargue el procesador o la GPU hace que la jugabilidad de cualquier videojuego sea mucho peor.

    Salu2

  • Maverick Hunter

    Va a llegar un momento que no van a mesclar 2 DRM si no 3 o 4 , y va hacer tanta la proteccion incluso va a usar gran parte de la base de datos en modo nube que , va a crear conflictos en los juegos .

  • Baldurs Gate

    El star ocean ya lo petaron ahce tiempo. Esto del drm es una porqueria que no sirve para un pimiento, al final solo castiga al que paga el juego original. Personalmente no compro juegos con esa basura, que me transforma el pc en una tostadora.Si a los meses lo quitan y el juego me interesa me lo compro. Nueva era de oro? Fijaros en The witcher 3.

  • Baldurs Gate

    La edad de oro en los juegos de pc ha venido por la bajada de precios en los juegos y por sitios g2a o instant gaming. En los juegos pasa como en el cine, cuando bajan los precios las salas se llenan. La gente esta harta de microtransacciones y de que te vendan los juegos a trozos con dlc de salida, algunos tragan con todo y defienden esta basura. Denuvo es la guinda del pastel en una industria avariciosa que ha crecido tanto en las ultimas dos decadas que ahora ya solo se molestan en innovar en las maneras de como sacarle el dinero al personal. Hasta blizzard se ha apuntado al carro de las micro transacciones o los f2p como lol.

  • Baldurs Gate

    Es que lo que el criterio que aplican siempre estas empresas es que cada descarga pirata es una venta menos y eso no es asi, mucha gente piratea y jamas habria comprado el juego. Otros piratean y si les gusta lo compran, vamos lo que se hacia antiguamente con las demos, pero ahora no se atreven porque saben que estan vendiendo MIERDA en el 90% de los casos.