¿Qué tamaño de monitor es mejor para qué resolución?

Escrito por Juan Diego de Usera

Una vez tras otra veo usuarios entusiasmados con monitores de pequeño tamaño y muy alta resolución. El problema de fondo, es que el usuario no está educado en que tamaño de monitor es mejor según para qué resolución. Porque está claro que el uso del monitor, en un ordenador personal, no se centra únicamente en jugar.

Si bien a fecha de hoy, el tamaño de monitor más popular entre los usuarios es el de 24 pulgadas, con una resolución FullHD, eso no quita que ese tamaño con esa resolución acaba dejando los caracteres que aparecen en pantalla de un tamaño bastante reducido. Y es que, algo que los usuarios no quieren ver (nunca mejor dicho), es que dada la cantidad de horas que pasamos delante de nuestros monitores, cuanto más a gusto se encuentren nuestros ojos, menos problemas tendremos a la larga.

Por otro lado, no deja de ser verdad que no existe ninguna tabla y ninguna especificación que nos permita saber que tamaño es muy grande, cual muy pequeño o qué tamaño de monitor es mejor para según qué resolución. Así que tendremos que guiarnos un poco por el sentido común. Y por la experiencia previa que tengamos cada uno de nosotros. Porque nada puede sustituir al hecho de haber experimentado ciertas combinaciones de tamaño de pantalla y resolución. Y da igual que tengáis una visión perfecta: todo es fabuloso cuando se tienen 20 años; pero cuando llegan los 40, siempre llega el tío Paco con las rebajas.

En líneas generales, a mayor resolución mayor tamaño de pantalla

Como punto de partida tomaremos una resolución FullHD. Para esta resolución está bien un tamaño de pantalla de 27 pulgadas el monitor. Cierto es que si nos acercamos mucho a la pantalla, podremos ver quizás los píxeles. Pero como nadie trabaja con el monitor pegado la nariz, a una distancia normal, no los veremos. Si seguimos subiendo el de tamaño de pantalla pero mantenemos la resolución, entonces sí que podremos ver sin problemas cada píxel de manera individual, lo que nos obligaría a alejarnos además de la pantalla. Y lo que ganamos de una manera, lo perderíamos por otra.

La siguiente resolución es 2K. Para esta resolución, yo aconsejo un tamaño de pantalla no inferior a 32 pulgadas. Sé que más de uno y más de dos se va llevar las manos a la cabeza diciendo que eso es una exageración en un monitor, pero la experiencia me demuestra que esa resolución en un tamaño inferior los obligaría a lidiar con la escalado de pantalla de tu sistema operativo. El de Windows 10 es estirando a decente, aunque no conozco cómo funciona el de Mac OS o el de Linux.

Para una resolución de 4K, yo no miraría monitores con un tamaño de pantalla inferior a las 43 pulgadas. Sí, ya se que ese es el tamaño de la televisión que tenéis en el salón, pero también es verdad que en ella no veis programas en resolución nativa 4K y tenéis que estar leyendo constantemente texto en él. Por eso, en el televisor del salón no es tan importante, pero en el monitor de vuestro ordenador sí lo es. Y es precisamente por esto mismo porque es importante saber elegir el monitor.

Continúa leyendo
  • Mario85

    Me encanta leer los artículos de está página pero creo que aquí falto un punto super importante: la distancia a la que te encuentras de tu monitor. Este punto hace la gran diferencia entre que tamaño de monitor necesitas, usaremos de ejemplo el Full HD, puedes tener un monitor de 27 pulgadas que te queda “pequeño” por que lo ves a casi un metro de ti y así puedes tener un monitor de 24 pulgadas parado justamente donde termina tu teclado y sentir que el monitor es grande o que tiene el tamaño adecuado.
    También es muy muy importante poner tu monitor sobre una base para que tu vista quede orientada al centro monitor sin tener que bajar la cabeza o la mirada, puedes usar libros viejos para ajustar esto, si no ajustas la altura te sentirás cansado, te encorvaras y te estarás sentando mal dañando tu espalda.
    Tengo algo de experiencia en estos puntos por varias situaciones pero lo mas importante es que les recomiendo mucho usar las funciones del monitor o programas para PC para reducir el color azul y ajustar correctamente el brillo y contraste de su monitor de acuerdo a que están haciendo en ese momento, sobre todo el estar leyendo o trabajando mucho sobre fondos blancos te cansa muy feo la vista así que lo ideal es ajustar los valores del monitor y/o programas todo el tiempo para cuidar nuestros ojos.
    Estaría bueno incluir estos puntos que escribí en este artículo o en uno nuevo.

    • Dreadnought

      Tus comentarios son acertados pero ya tenía pensado escribir otro artículo sobre ergonomía frente al escritorio en el cual tendrán mejor cabida que en este, que está más centrado en solo un tema.

      De todas formas, muchas gracias.

  • Dices “La siguiente resolución es 2K. Para esta resolución, yo no aconsejo un tamaño de pantalla no inferior a 32 pulgadas.”

    Esta frase no tiene un “no” de más? es muy liosa de leer, por que no dices claramente lo que aconsejas y no lo que “no aconsejas”? ^^U

    • Dreadnought

      Corregido. Está claro que me he liado con tantos “noes” XD

  • Como comenta el compañero Mario85, no tienen ningún sentido hablar de pulgadas sin tener en cuenta la distancia del monitor. Personalmente tengo uno de 24″ FullHD justo donde termina el teclado: su tamaño me parece grande y la resolución escasa, por lo que me arrepiento de no haber elegido un QHD.

    En el artículo creo que se confunde la resolución 2K porque es prácticamente lo mismo que FullHD: 1920×1080 frente a 2048×1080. El siguiente salto de resolución significativo es QHD o 2560×1440.

    • Dreadnought

      2K corrsponde a 2560 x 1600 o 1440 píxeles, dependiendo del formato de la pantalla (16:10 el primero o 16:9 el segundo). Esa resolución de 2048 x 1080 parece un monitor con un formato de pantalla bastante raro

      • Tu confusión es bastante común, pero realmente la resolución 2K es 2048×1080, por ejemplo puedes encontrar información en la Wikipedia. Puedes deducir que la resolución 4K, con el doble de columnas, es de 4096×2160.

        • Víctor

          Estaba seguro que te equivocabas hasta que he empezado a contrastar. Es cierto que el error es muy común. Yo había entendido perfectamente que con 2K se refería a 1440p, pero siendo rigurosos está claro que no es correcto.

  • Víctor

    Llevo ya unos 3 o 4 años con un monitor Dell de 27″ y resolución 1440p que va genial. Y cuando me voy a uno del mismo tamaño pero FULL HD, veo los pixels por todos lados.
    No he tenido nunca problemas con el escalado y eso que soy miope y también tengo estrabismo.

    También tengo un portátil con pantalla de 12″ y resolución mayor que FULL HD, y es espectacular. Hoy en día los escalados son muy buenos, y a mi parecer lo que consigues con mayor densidad de pixels una mayor nitidez y calidad de imagen. Fijaos en los móviles que tienen una barbaridad y se ven geniales. Se lee mejor una pantalla con mayor DPI puesto que esta todo mas definido.

    Lo que si es cierto, es que hay mas factores, como el precio o realmente la diferencia perceptible para el ojo humano y que para ello se establezca una serie de recomendaciones. Pero no me ha gustado como se ha llevado el artículo.

    Saludos.

  • Sr. Logan

    Técnicamente no son ni 4k aunque el marketing y las tiendas lo hayan establecido como tal. El 4k real es de una resolución horizontal de 4096 pixeles que se usa en proyectores de cine, no de 3840 como se está usando en pc o consola, pero como he dicho, simplemente es una jugada de marketing que ya no vamos a discutir, porque se ha implantado tanto como cuando te venden un pendrive de 128gb y luego te estás llevando uno de 100gb útiles.

    Es curioso porque en fullHd siempre se ha hablado de cantidad de resolución vertical, es decir 1080p. Ahora se habla del 4k como la panacea cuando en realidad, la resolución vertical que tiene ese supuesto 4k es de 2160. ¿Hacemos números? exacto, es solamente el doble de 1080. Ahora si solo hablamos de resolución horizontal, ni siquiera llega a 4k porque son 3840. Es decir, en total 3840×2160, una resolución que realmente se llama UltraHD, no 4k… pero ya nos han convencido con sus triquiñuelas de marketing.

    Pero bueno, poca gente se para a hacer números. Es como cuando nos venden “palitos de cangrejo congelados” pero miras los ingredientes y es sucedaneo de cangrejo.

    Técnicamente es el 4k es el doble de resolución vertical de un FHD… Peeero podría decirse que son casi 4 veces más la densidad de píxeles. Cuando digo casi es porque no son 4 veces literalmente, sino 3,85 veces (creo recordar). Que el ojo humano no lo va a diferenciar, pero como he dicho, son todo jugadas de marketing, dado que es más atractivo decir 4K, porque automáticamente la gente cree que es “cuatro veces mayor”, que decir UHD. En cualquier caso, hoy en día ningún monitor llega a 4K reales, me parece que solo los proyectores láser de cine más avanzados lo consiguen, que es lo que se llamaba “4K Cinema”.

    Y ahora mi experiencia personal, he pasado de un “4k” de 48 pulgadas a 60hz, a un FullHD de 27 pulgadas a 144hz… y sinceramente me quedo con el segundo de calle. Con el primero pese a ser enorme, me tenía que alejar más de 2m de él y no veía los menús ni las letras de los juegos, casi siempre me obligaba a usar mods o bajar la resolución para poder leer algo. Con el segundo mi vista está mucho más descansada gracias a la fluidez y ahora juego cerca, no me ha afectado la diferencia de tamaño ni de resolución sinceramente. Pero en comodidad he ganado muchísimo.

  • Julio

    Esta bueno el post aunque para mi 24 o 25 deberian ser 1080p, 27″ para 2k y 32 en adelante 4k. aunuqe tambien hay que reconocer que todo depende de la persona. yo antes pensaba que si pasaba de 24″ con 1080p se verian los pixeles y eso depende del panel. tenia un LG 24MP59HT-P el cual se le ven los pixeles y ahora tengo un DELL SE2717HR 27″ el cual se ve perfecto y no se le notan los pixeles por mas que me acerque. (aunque con el segundo tengan cuidado), ya que una gran parte de ese modelo viene con backlight bleeding.

  • Juan Antonio Gregorio Serrano

    En mi caso en casa; pantalla de 26″ y 27″ pulgadas durante muchísimos años a HD 720p suficiente,durante un tiempo muy corto FULLHD 1080p bien(mejor),ahora en la actualidad con QHD 1440p espectacular(mucho mejor)….a una distancia de 60-70 cms…Para mi hasta 24″ HD/FULLHD,de 25″ a 32″ QHD,más de 32″ pues 4K es lo suyo.

  • JAVIer Presa

    Me ha encanto tu articulo, y me siento identificado con lo de que a los 40 “ya no es lo mismo” llevo toda mi vida de diseñador y maquetista, revistas como Pcwolrd, Macworld que de seguro conoces y bueno a día de hoy con 42 mi vista esta muy resentida y sobretodo los ultimos dos años…. coincide tambien desde que compre el monitor Benq sw2700pt, un 2k 99% RGB especial para fotografia (que ultimamente hago mucha) pero que yo creo debido a esa resolucion y que toco mucho internet, maquetacion y ofimatica es excesiva y me cuesta leer bien…. y al leerte me sentido muy muy identificado… al punto de querer cambiar YA MISMO de monitor… mi gran duda, y si me pudieras dar tu consejo lo agradeceria enormemente es si pasara a un 32 pulgadas 2k ya notaria mejoria (sube 5″ con la misma resolucion) o deberia ir un poco más alla.. un 34 ultrawide por ejemplo… siempre en 2k aunque cuesta encontrarlos.. ya casi todo son “4k”.

    Mi uso actual:

    25% Ofimatica (word, excell…)
    25% Internet (navegación y programacion)
    25% Diseño (indesign)
    25% Fotografía (photoshop, lightroom)

    Entre mis dos opciones son:
    1.- Dell P3418HW Monitor 34″ 
    Mantener la resolución pero tener un panorámico curvo (me atrae la sensacion y creo que la vista sufre menos al sentirte un poco envuelto) y poder dividor el escritorio en dos partes.

    2- Benq PD3200Q
    2k y 100% sRGB y que anuncia muchas cosas aparentemente buenas, divide pantalla, cuida la vista, etc… he leido una opinio en amazon de alguien que tenía problemas de vision y que este monitor le ha ayudado….

    ¿Que opinas?
    Me encantaría conocer tu opinión antes de darle a la tecla de comprar a uno de estos dos 🙂

    Gracias adelantadas

    • Dreadnought

      El Dell no lo he podido probar, pero en BenQ sí, dado que un amigo mío lo compró para un ordenador que le monté y se lo pude calibrar. El monitor es muy muy bueno y permite una calibración con colorímetro bastante detallada. Así que, si tienes oportunidad, creo que no te arrepentirás de su compra

  • manga098

    Perdón pero que incoherencias dicen en este artículo, más de 40 pulgadas para MONITOR 4K? y 32 para 1440p? como mínimo de tamaño, he probado 4k de 27″ y 28″ pulgadas y van de lujo a una distancia de casi un metro.