La tecnología Nano IPS será empleada en el próximo monitor LG 32UK950

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante de monitores de ordenador LG, acaba de presentar un nuevo tipo de matriz IPS que implementa una nueva tecnología que mejora la reproducción del color. La tecnología Nano IPS será la que utilice en su próximo monitor LG 32UK90. Un monitor profesional de gama alta que se espera que llegue al mercado a lo largo de 2018.

La tecnología Nano IPS será empleada en el futuro por muchos otros monitores de la marca, así que tiene sentido que ahora nos paremos un momento a ver cuales son estas características que la hacen diferente a la que se emplea actualmente. LG afirma que aplica una capa de nanopartículas a la iluminación LED que emplea la parte posterior del monitor. Haciendo esto, el fabricante afirma que absorbe el exceso de ondas de luz, y se acentúa e intensifica la pureza, a la vez que la precisión, en la representación del color en la pantalla.

Ajustar el espectro cromático de la iluminación trasera no sólo permite mejorar la reproducción de color pero, a su vez, mejorar el ratio de contraste. También verdad que en este punto, LG en ningún momento menciona cuál es el contraste estático que se puede conseguir, aunque para conseguir la certificación HDR 600 es necesario obtener un nivel de negros de 0.1 nits, algo que VESA cree que es imposible de conseguir si no es a base de oscurecimiento local de la fuente de luz.

El nuevo LG 32UK950 será el buque insignia que presentará la tecnología Nano IPS al público

Entre los primeros monitores que emplearán la tecnología Nano IPS estará el nuevo monitor LG 32UK950. Dotado de un panel de 32 pulgadas, tiene una resolución de 3840 × 2160 px y puede reproducir hasta 1.070 millones de colores, cubriendo el 98% del espacio de color DCI-P3. El hecho de que haya logrado la certificación HDR 600 implica con claridad que el monitor va tener capacidad para procesar imágenes HDR10 con un brillo de 600 nits. Aunque, por otra parte, LG no ha comentado nada sobre cuales son sus LUT (Look Up Tables) para HDR. Supongo que esa información se la están reservando para el momento en que saquen el monitor al mercado. Dado que este monitor actualmente es un prototipo que será presentado en el próximo CES 2018.

Otro punto importante de las características del nuevo monitor es que tendrá integrada la conectividad para Thunderbolt 3, con soporte para encadenar varios monitores a la vez. Por supuesto, yo espero que, aparte de ese conector, también incorpore los más habituales conectores DisplayPort y HDMI, e incluso un hub USB 3.0.

Continúa leyendo