Así es el nuevo sistema de refrigeración de las gráficas de MSI

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante MSI, acaba de presentar su nueva tarjeta gráfica tope de gama, la nueva MSI Geforce GTX 1080Ti Gaming X Trio. Esta nueva tarjeta gráfica, aparte de esto está dotada de uno de los motores gráficos para GPUs de escritorio más potentes del mercado, emplea un sistema de refrigeración que me ha dejado realmente sorprendido, y del que os voy a hablar en detalle en el día de hoy.

Todos sabemos la refrigeración de un componente tan importante como es la tarjeta gráfica, no se puede dejar al azar. Por suerte, la mayoría de fabricantes se toman muy en serio este aspecto. Pero probablemente, el que más de serio se lo toma, es MSI.

También es verdad, que este fabricante lleva una larga tradición de invertir bastante dinero. En el desarrollo de soluciones de refrigeración para sus tarjetas gráficas. Dudo mucho que a nadie de los que me está leyendo, les suene extraño el nombre Twin Frozr. Este modelo de disipador lo desarrolló MSI hace ya muchos años (por los tiempos en los que Nvidia estaba fabricando las GTX 400). Y el hecho es que el disipador fue tan efectivo, que se convirtió en un auténtico referente. A ese respecto para el resto de marcas que fabricaban tarjetas gráficas.

Por otro lado, también sabemos que las tarjetas gráficas modernas se calientan bastante, bastante. De hecho, rara es la tarjeta gráfica que no llega a 85 °C cuando está a plena carga. Y no es menos cierto, que la mayoría de ellas, cuando llegan hasta esta temperatura, comienzan a hacer throttling, con el objetivo de no dañar el núcleo por exceso de temperatura.

¿Qué componentes se requieren para refrigerar adecuadamente una tarjeta gráfica?

La refrigeración de la tarjeta gráfica, y especialmente una destinada al gaming. Siempre tiene que ser algo que estudie en profundidad. Es lo que parecen haber hecho los ingenieros de MSI. Al crear el nuevo disipador de la GeForce GTX 1080Ti Gaming X Trio.

Para empezar, los ingenieros han rediseñado por completo en la base del disipador aumentando el número heatpipes que trasladan el calor desde el núcleo gráfico hasta las aletas de refrigeración. Este disipador está formado ahora por cuatro heatpipes de 6 mm. Más otras dos de 8 mm. Todas las seis heatpipes tienen una forma cuadrada de manera que hagan contacto directo con una chapa de metal, que es la que está en contacto con el núcleo gráfico. Al emplear esta forma, aumenta en un 8% la superficie de transferencia de calor.

El hecho es que la placa de metal no sólo cubre el núcleo gráfico sino también todos los chips de memoria de la gráfica. De esta manera con una sola chapa de metal, los ingenieros de MSI consiguen refrigerar dos de las partes más clientes de la tarjeta.

En cuanto a las refrigeración de la otra parte más calienta de la tarjeta gráfica, los reguladores de potencia (MOSFET), los ingenieros de MSI han decidido emplear otra chapa de metal que se coloca sobre ellos.

Las aletas de refrigeración también han recibido un diseño especial

Si las heatpipes se encargan transferir el calor de los componentes fuera de ellos. Son las aletas de refrigeración así que se encargan de realizar el trabajo del intercambio de calor entre el aire y el metal.

La mayoría de disipadores en las tarjetas gráficas llevan un diseño rectangular. Sin interrupciones a lo largo de toda su superficie. No es así lo que sucede con el disipador de esa tarjeta gráfica. Dado que MSI ha hecho una serie de indentaciones sobre la superficie de las aletas. Con esto lo que se consigue es que el aire en vez de seguir un flujo laminar tiene un flujo turbulento. Los flujos turbulentos son siempre los más efectivos a la hora de disipar calor.

Por no contar que esta serie de indentaciones aumenta la superficie para refrigerar en un 10% según el fabricante. Y creo que todos estaremos de acuerdo. Que a mayor superficie de refrigeración, menores temperaturas. Y usuarios más contentos al ver que su gráfica funciona a menores temperaturas de las esperadas.

Tan importante como las aletas son los ventiladores

Para refrigerar su nueva GeForce GTX 1080Ti Gaming X Trio, MSI ha vuelto a confiar en sus ventiladores TORX 2.0. Éstos son el modelo de ventiladores que lleva siendo empleados. Por la marca desde hace años. Y que siempre han demostrado un excelente rendimiento en todas las circunstancias.

Y es que una de las principales características de estos ventiladores es el diseño de sus aspas. Ya que estos modelos de ventiladores tienen la característica personal de emplear dos tipos de aspas en cada unidad:

  • El tipo de aspa Dispersion Fan Blade posee una curvatura que hace que se incremente el flujo de aire sobre las aletas de refrigeración, incrementando esa manera su efectividad.
  • Por otro lado el tipo de aspa Traditional Fan Blade se encarga de empujar hacia el disipador de manera constante el aire.

Esos ventiladores emplean rodamientos de bolas de acero, lo que prolonga muchísimo su vida útil. Se han diseñado de tal manera que son muy pocos sonoros cuando se está empleando la tarjeta gráfica a plena carga. De todas maneras, MSI empleará tres de estos ventiladores para asegurarse una perfecta refrigeración para esta tarjeta gráfica.

Hablando de sonoridad, MSI ha creado un perfil propio para los ventiladores. Que se asegura de que éstos no empiecen a girar nunca antes de que la tarjeta gráfica llegue hasta los 60 °C.  Consiguiendo de esta manera, que cuando el usuario esté el escritorio. O empleando juegos muy pocos exigentes, lo pueda hacer en perfecto silencio.

Para concluir, muy buen trabajo el realizado por MSI

En resumidas cuentas y tras haberlos explicado todo esto. Esta claro que MSI ha prestado una especial atención al desarrollo de este disipador pasa tarjeta gráfica. Algo que es muy de agradecer por parte de los usuarios. Que ya no se tiene que estar ocupando de si su tarjeta gráfica va a sobrecalentarse o no. Y es que la tranquilidad de mente es algo básico cuando queremos jugar una buena partida.

El nuevo disipador de MSI desde luego nos dará esta tranquilidad de mente.

  • Santiago Olariaga

    Por favor escriban mejor el artículo porque se hace bastante difícil de leer.