Toshiba XG5-P, nuevo SSD M.2 NVMe con hasta 2 TB de capacidad

Escrito por Rodrigo Alonso

Toshiba Memory Corporation ha anunciado el lanzamiento de su nueva familia de dispositivos de estado sólido XG5-P Series, con el nuevo SSD PCIe NVMe en formato M.2 de 2 TB de capacidad a la cabeza de la familia. Éstos dispositivos de gama muy alta son aptos tanto para el ámbito doméstico, especialmente para equipos Gaming, como para entornos profesionales gracias a su gran durabilidad.

La serie XG5-P utiliza como decíamos interfaz PCI-Express, concretamente PCIe 3.0 x4 con protocolo NVMe 1.2.1, gracias a lo que es capaz de entregar un rendimiento teórico de hasta 3000 MB/s de lectura secuencial y de 2200 MB/s de escritura secuencial, con hasta 320.000 IOPS de lectura y 265.000 IOPS de escritura, un rendimiento bestial que supera en un 55% el de la anterior familia XG5 de dispositivos de estado sólido de la marca. Al mismo tiempo, su bajo consumo hace que no solo ahorremos en la factura eléctrica sino que generen menos calor, pues solo consumen 60 mW.

La nueva XG5-P Series viene en formato M.2 2280 estándar, y estará disponible inicialmente tan solo en capacidades de 1 y 2 Terabytes. Utilizan chips de memoria 3D BiCS Flash de 64 capas, lo que permite contar con una enorme densidad ocupando poco espacio y manteniendo este factor de forma M.2 2280 que los hace compatibles con cualquier placa base moderna. Además, el hecho de que tengan una alta durabilidad (es curioso que el fabricante diga esto y no de el valor exacto de tiempo de vida) y que sea compatible con TCG Opal 2.01 los hace también ideales para estaciones de trabajo e incluso para el entorno profesional y empresarial.

Por el momento Toshiba no ha indicado cuándo estarán disponibles ni a qué precio, así que tocará esperar. No obstante, viendo sus características -especialmente de rendimiento- y la gran capacidad en la que estará disponible podemos esperar precios bastante elevados.

Continúa leyendo