Análisis: Noctua NH-L12S y NH-L9a-AM4, disipadores para AMD AM4

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez

Como es obvio, la revolución Ryzen ha llegado a los disipadores. No podía ser menos el caso, o mejor dicho el ejemplo, de Noctua. Y decimos ejemplo porque Noctua no es solo un referente en el mundo de la disipación de aire, sino que es un ejemplo de eficiencia, diseño y solidez. En este caso tenemos la suerte de analizar dos disipadores de tipo “concha” o perfil bajo. Uno específico para la nueva plataforma Ryzen, el NH-L9a-AM4, y otro multisocket como es el NH-L12S.

El NH-L12s es la evolución natural del NH-L12 (Noctua tiende a hacer evoluciones) y mantiene la misma tecnología secufirm que incorpora en muchos de sus disipadores. En cuanto a tamaño y prestaciones es un disipador simplemente espectacular. Hablamos de una altura que no va a ser obstáculo para ninguna caja (incluidas HTPC) y si a eso le sumamos que es multisocket sin duda podemos decir que estamos ante un disipador de referencia. Por otro lado el NH-L9a ha venido preparado solo para AM4 y tienen ciertas limitaciones en cuanto a eficiencia pero también es cierto que el diseño y dimensiones son casi inigualables.

Los ventiladores de Noctua siguen aportando ese plus

ese plus en cuanto a silencio, y es que los ventiladores de Noctua, en cuanto a diseño y estética inconfundibles, se destacan como de los más silenciosos y eficientes. No en vano los precios a los que se compran en tienda no son especialmente económicos. Solo por el hecho de la inclusión de ventiladores de esta calidad en los disipadores de Noctua, ya merece la pena al menos estudiar su compra.

Sin duda promete ser interesante la comparativa de ambos modelos entre sí y el disipador de serie tope de gama de AMD para los nuevos Ryzen (el Wraith Max). Lo mejor es que vayamos conociendo poco a poco las ventajas que pueden aportar a vuestro equipo un disipador de estas características aunque muchos de vosotros ya sabéis que hablar de Noctua es hablar de uno de los lideres en disipación por aire (incluso, subjetivamente, para algunos de nosotros el número 1). Os invitamos a que conozcáis más a fondo a los nuevos

Noctua NH-L12s y Noctua NH-l9a-AM4

Continúa leyendo
  • fulanodetal

    Como es habitual ya en Noctua, el fabricante jamas especifica cuantos watt de calor es capaz de disipar…

    • Dreadnought

      Tu, lo de leerte las especificaciones, ya si tal, no??