ADATA XPG STORM RGB, el primer disipador activo para SSDs M.2

ADATA XPG STORM RGB, el primer disipador activo para SSDs M.2

Rodrigo Alonso

Seguro que conocéis de sobra el fenómeno conocido como Thermal Throttling, mediante el que los SSDs en formato M.2 con interfaz PCI-Express y protocolo NVMe reducen notablemente su rendimiento cuando alcanzan altas temperaturas (y las alcanzan, por mucho). Por éste motivo ya son muchos los fabricantes que se han afanado en lanzar soluciones de refrigeración para éste tipo de SSDs, pero ha sido ADATA el primero en ofrecer un dispositivo con refrigeración activa: el XPG Storm RGB.

El ADATA XPG Storm RGB consiste en un bloque de láminas de aluminio y un ventilador de tipo blower, que asegura unas temperaturas de funcionamiento mínimas para cualquier SSD M.2 con 2280 (ojo porque solo es compatible con ésta longitud, si bien es cierto que es la que utilizan casi todos). Unas temperaturas de funcionamiento inferiores mejoran el rendimiento y alargan la vida del dispositivo.

Según ADATA, el XPG Storm RGB es capaz de reducir la temperatura de funcionamiento de cualquier SSD M.2 PCIe NVMe hasta en un 25%. Esto significa que si un dispositivo de estado sólido en éste formato tiene una temperatura de funcionamiento de 90ºC (con la cual sufre Thermal Throttling) estaríamos hablando de que utilizando el disipador de ADATA la temperatura bajaría a 67,5ºC, una temperatura de funcionamiento que, a pesar de ser todavía elevada, está dentro de los márgenes seguros y no se produce detrimento de rendimiento.

Además, como su propio nombre indica el disipador incorpora iluminación RGB configurable y compatible con Asus Aura Sync, Gigabyte RGB Fusion y MSI Mystic Light, de manera que podremos configurarlo a nuestro gusto y en sincronía con el resto de dispositivos RGB que tengamos en el sistema. Por cierto que el disipador viene con pasta térmica pre aplicada, y no requiere tornillos para su instalación más allá que el propio del SSD, por lo que ponerlo y quitarlo es muy sencillo.

Lo que ADATA no ha dicho es el precio que tendrá éste nuevo producto ni cuándo podremos verlo en tiendas.

¡Sé el primero en comentar!