G.Skill desarrolla el kit Trident Z de 32 GB DDR4 más rápido del mundo

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante de memoria RAM G.Skill ha presentado sus nuevas memorias RAM Trident Z en un kit de 32 GB y con unas frecuencias de 4.400 MHz. Lo cual, unido a emplear unas frecuencias más ajustadas que las que empela la competencia en este nivel, las convierte en las memorias RAM en este tamaño de kit más rápidas del momento.

¿Sirve realmente de mucho tener una RAM muy rápida? La verdad es que la respuesta a esta pregunta puede ser bastante controvertida.

Por un lado, sí que es seguro que aumentar la frecuencia de la RAM desde luego aumenta el rendimiento del equipo. Pero también va a depender, en gran medida, de la plataforma para la que se fabrique dicha RAM. Porque, por ejemplo, sabemos que a fecha de hoy. La plataforma AMD Ryzen todavía flaquea un poco en temas de memoria RAM. Y, aunque es verdad que la velocidad del bus Infinity Fabric está ligada intrínsecamente a la frecuencia de la RAM. Todas las pruebas que se han hecho al respecto dicen que por encima de 3.000 MHz, el incremento prestacional es… muy bajo.

Por otro lado, la plataforma Core de Intel sí está más orientada a emplear memorias con mayores frecuencias. Y eso sería estupendo, si no fuera porque pasados los 3.400 – 3.600 MHz. La realidad es que los incrementos de rendimientos son realmente pequeños.

¿Quién se beneficiaría de estas memorias Trident Z de G.Skill?

La pregunta, entonces, es obvia: ¿Qué tipo de usuario se beneficia más de empelar este tipo de memoria RAM? La respuesta es sencilla: Nadie. Al igual que pasaba con las Corsair Vengeance LPX CMK32GX4M4K4333C19. De las que hablé hace unos días, los fabricantes de memorias fabrican estos modelos solo por “bragging rights” (derecho a fanfarronear).

Y, desde luego, G.Skill tiene todo el derecho a fanfarronear con este kit de memoria RAM. Dado que para ser un kit de 32 GB (4 x 8 GB), consigue los 4.400 MHz con unas latencias de CL19-19-19-39. Mientras que las latencias del kit de 32 GB de las Corsair Vengeance eran de CL19-26-26-26-46. Es decir, ha superado a la competencia en velocidad externa e interna.

Las memorias se han probado en la plataforma Intel y con una placa base con chipset Z370. Concretamente con una Asus Maximus X Hero (WiFi AC). También sé que en su interior montan los famosos chips Samsung B-die, que son los reyes de la memoria actualmente.

Dado que esta memoria va a destinada principalmente a overclockers de RAM, G.Skill no ha dado datos de disponibilidad ni del precio que tendrían en el mercado.

Continúa leyendo