La Lian Li PC-Q38 es la caja más pequeña para formato mini ITX

Escrito por Juan Diego de Usera

Si estáis convencidos que vuestra caja mini ITX es mas grande de lo que esperabais, la nueva Lian Li PC-Q38 puede ser vuestra próxima caja. Porque el fabricante ha reducido al mínimo las dimensiones externas de la caja. A la vez que la ha dotado de la posibilidad de funcionar en posición vertical u horizontal, como desee el usuario.

Hay que reconocer que las cajas mini ITX quedan francamente bien, ya sea como ordenador de salón (tipo HTPC). O bien como ordenador normal en  nuestro estudio. Al fin y al cabo, una de las características principales de estos modelos es la pequeña planta física que ocupan. Aunque luego montar un equipo en su interior pueda llegar a ser una auténtica pesadilla. O la compatibilidad con ciertos componentes sea bastante baja.

Sin embargo, hay personas que necesitan cajas todavía más pequeñas que las mini ITX habituales. Es ahí donde Lian Li ha decidido dar una nueva vuelta de tuerca a su exitoso modelo PC-Q37. Y ha acabado diseñando la Lian Li PC-Q38, su modelo de caja mini ITX más pequeño de todas las que fabrica esta empresa taiwanesa.

La Lian Li PC-Q38 lleva la expresión “caja pequeña” a otro nivel

Como es habitual para todas las cajas de Lian Li, la PC-38Q está fabricada en aluminio. Con un acabado cepillado, que le da ese acabado sobrio, industrial pero, a la vez, muy moderno. Es el tipo de acabado que nunca desentona donde se vea, ya sea en el salón de una casa (junto al decoder de audio multicanal, por ejemplo). O bien en el despacho de un alto ejecutivo de una multinacional.

Como suele ser habitual para este tipo de cajas de ordenador, no vais a encontrar un gran número de bahías para unidades de almacenamiento. Aun así, la Lian Li PC-Q38 incorpora una bahía para unidades de 3,5″ y otra dos bahías de 2,5″. Vamos, si tres unidades de almacenamiento no son suficientes para vosotros, entonces quizás os deberíais de plantear el cambiar el tipo de caja que queréis.

Las compatibilidad serán, como siempre, el punto flaco de la PC-Q38. Así, por ejemplo, la altura máxima del disipador no puede ser superior a 140 mm. Aunque, por otra parte, la caja soporta la instalación de dos radiadores de hasta 240 mm. La longitud máxima de la tarjeta gráfica que podréis instalar es de 315 mm, con una altura de 145 mm. Fnalmente, la caja soporta solo fuentes de tipo SFX, con una longitud máxima de 140 mm. Aunque podéis comprar un soporte adaptador que os permitirá instalar una fuente ATX sin problemas.

El precio de la Lian Li PC-Q38 es de $109,99

Continúa leyendo