La configuración del ID-Cooling SE-207 con dos torres mejora la refrigeración

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante ID-Cooling, especialista en el desarrollo y fabricación de soluciones de refrigeración, ha presentado su nuevo disipador ID-Cooling SE-207. Basado en el concepto de emplear torres gemelas de láminas de aluminio. Y dos ventiladores, uno situado en el frente y otro en su parte media. El SE-207 tiene pinta de ser un disipador bastante potente.

El nuevo ID-Cooling SE-207 sigue un concepto que ya hemos visto con anterioridad. Básicamente consiste en diseñar el disipador para que emplee dos torres de láminas de aluminio. En lugar de una sola como suele ser habitual en ellos. De esta manera se aprovecha algo mejor la planta física que ocupa el disipador sobre la placa base. Dado que emplear dos torres de refrigeración siempre dará mejor rendimiento térmico que emplear una de ellas. Este es un concepto que ya se vio en disipadores tan antiguos como el Thermalright IFX-14. O que también podemos ver hoy en día en los modelos Noctua NH-D15. Y ambos fueron, en su momento, los auténticos reyes de la refrigeración por aire.

A parte de las dos torres, ID-Cooling también ha dotado a su disipador de dos ventiladores de 120 mm. Lo curioso es que no son ventiladores idénticos en cuanto a que sus características técnicas son diferentes entre ambos.

Puede que sea muy potente, pero el ID-Cooling SE-207 también será sonoro

De los dos ventiladores, el que se coloca en el frontal del disipador es un modelo de 1.300 rpm. Con un más que respetable caudal de aire de 56,2 cfm y una presión estática de 1,62 mmH2O. Así que no es un ventilador poco potente, precisamente. Pero esta potencia tiene un precio, y es que la sonoridad es de 30,1 dBA, que es bastante elevada.

Por su parte, el ventilador central es un modelo de 1.800 rpm, con un caudal de 74,5 cfm y una presión estática de 2,15 mmH2O. Pero si el otro era sonoro, con este modelo la sonoridad se eleva hasta los 35 dBA. Así que definitivamente se escuchará por encima del resto de componentes de vuestra caja (a no ser que tengáis una Radeon RX Vega 64, entonces seguro que no).

En cualquier caso, el tema de la sonoridad puede ser muy discutible si el disipador rinde bien. Y en el caso del ID-Cooling SE-207 el fabricante afirma que es capaz de disipar sin problemas hasta 200 W. Esos son muchos vatios. Sobretodo si tenemos en cuenta que los disipadores normalmente se suelen quedar en los 140 W de calor disipado.

Dos cosas buenas que tiene este disipador es que no es alto en exceso. Dado que se queda en los 159 mm de altura. Y que se ha empleado una placa de metal en su parte superior como toque estético. Pero también, y más importante, para ayudar a canalizar el aire que viene desde el primer ventilador hacia el segundo.

El precio del ID-Cooling SE-207 será de 59,99 €.

Continúa leyendo