La segunda generación de Ryzen y Vega la fabricará GloFo a 12 nm

Escrito por Rodrigo Alonso

AMD no quiere volver a estar limitada en cuanto a las opciones de procesos de fabricación que utiliza, igual que le ha ocurrido en el pasado, y por éste motivo utilizará las fábricas a 12 nm de GlobalFoundries para fabricar su segunda generación de procesadores Ryzen y de GPUs Vega, concretamente el nuevo proceso FinFET 12nmLP (LP es de Low Power).

Hay que tener en cuenta que al decir “segunda generación de procesadores Ryzen” no nos referimos a los llamados “Zen 2”, pues éstos teóricamente serán fabricados con una nueva micro arquitectura a 7 nanómetros próximamente. No. La segunda generación de procesadores Ryzen será la misma arquitectura que hasta ahora pero con una reducción de la litografía, que pasará de 14 a 12 nm utilizando el mencionado proceso de GloFo. Utilizar una reducción de la litografía permitiría a AMD crear procesadores con mayores velocidades de funcionamiento y más eficientes energéticamente, y si todo va bien ésta llegaría hacia mediados de 2018.

En cuanto a los chips Vega 10, podrían convertirse en una pieza clave para AMD en los años venideros. Reducir su litografía igualmente de 14 a 12 nm le daría un claro beneficio de consumo energético a las tarjetas gráficas fabricadas con estos chips, solucionando o al menos menguando uno de los puntos más criticados de las gráficas Vega actuales: el consumo. Así mismo, y de igual manera a como sucedería con los procesadores, el reducir el proceso de fabricación también permitiría unas velocidades de funcionamiento más elevadas, y por ende mejor rendimiento. Ya se está especulando que AMD posiblemente llame a ésta segunda generación “Vega 20”.

Pero eso no es todo. Existe la posibilidad de que AMD decida fabricar chips de GPU más grandes utilizando un diseño parecido al de los actuales Threadripper, es decir, implementando varios chips en el mismo die, y creando así unas tarjetas gráficas mucho más potentes. Ya veremos qué sucede al final, pues todo esto está planeado hacia mediados de 2018, y recordemos que según su calendario de lanzamientos hacia 2019 llegarán los primeros productos fabricados con el nodo de 7 nanómetros, Zen 2 para procesadores y Navi para tarjetas gráficas.

Continúa leyendo