Toshiba lanzará este año discos mecánicos de 14 TB sellados con Helio

Escrito por Rodrigo Alonso

Toshiba sigue tratando de mejorar su catálogo de productos de almacenamiento creando versiones de más capacidad de sus familias de discos duros existentes. Por ello en éste caso el fabricante anunció en la conferencia Huawei Connected 2017 que ya tiene listos para lanzar éste mismo año discos duros mecánicos de 14 TB de capacidad con tecnología de sellado con Helio.

La tecnología de sellado con Helio de los discos duros está patentada por HGST (perteneciente a Western Digital) bajo el nombre HelioSeal, y aunque fabricantes como Toshiba tienen que pagar royalties a éstos para poder utilizarla verdaderamente merece la pena, pues no solo permiten meter en el interior platos con mayor densidad de almacenamiento sino que se aumenta y mucho la esperanza de vida del producto, dado que se reduce considerablemente el rozamiento.

Y es que dado que el Helio tiene aproximadamente una séptima parte de la densidad del aire normal, proporciona un ecosistema en el interior del disco con menor rozamiento y, a la vez, hace que los fabricantes puedan poner los platos más juntos entre sí, lo que permite introducir un mayor número de éstos para poder crear discos duros de mayor capacidad (de hecho los que utilizan ésta tecnología normalmente tienen 7 platos en lugar de los 5 habituales). Además al haber menos rozamiento también se mejora el rendimiento hasta en un 23% (según el fabricante).

Pero vamos a lo que vamos. Toshiba se suma a la lista de fabricantes que ya ofrecen de manera habitual discos duros de más de 10 TB, y éste modelo de 14 TB debería llegar, según ellos, éste mismo año a las tiendas -si bien el precio es desconocido todavía-. Hay que tener en cuenta que actualmente los discos con Helio más grandes los tiene Seagate y son de 12 TB, y por la parte de Toshiba hasta ahora sus mejores discos eran los MN Series para NAS, de 8 TB y a 7200 rpm con interfaz SATA 3.

Por el momento no hay más información pero dado que ya estamos en Septiembre en teoría no pasará mucho tiempo hasta que el fabricante haga el anuncio oficial y podamos conocer todas sus características y, en especial, su precio (puesto que si van a pedir 600 euros por cada uno de estos discos pues como que no interesará demasiado, la verdad).

Vía | The Register.

Continúa leyendo