¿Tiene sentido la subida de precio de los nuevos procesadores Coffee Lake?

Escrito por Juan Diego de Usera

Recientemente se ha filtrado que el momento de la presentación de los nuevos procesadores Coffee Lake será a principios de Octubre. Pero junto con esa filtración, otra filtración más preocupante ha llegado a los ojos de los usuarios. Y es que Intel pretende subir el precio de sus nuevos procesadores. Por encima de los precios actuales. ¿Tiene eso sentido?

Antes que nada, vamos a ponernos un poco en situación. Hasta el lanzamiento de los AMD Ryzen, el lanzamiento de los Coffe Lake de Intel iba a ser como cualquier otro lanzamiento de Intel: un 10% más de rendimiento sobre la anterior generación, algunas mejoras internas y a seguir esperando el salto al nodo de 10 nm.

Pero de repente, en Marzo, se planta AMD con un procesador que no solo hace todo lo que hacían los actuales Core ix de escritorio, si no que lo hace bien. Y en muchas circunstancias, bastante mejor. Tan bien lo hace AMD que desestabiliza toda la industria del hardware.

Y de repente, Intel se vuelve a encontrar de frente con un competidor que realmente sí le puede plantar cara. Sus ventas se resienten y entra en modo de contención de daños. Hace lanzamientos apresurados. Y toda la gama Core se tambalea como hacía años que no se veía. Sí, incluyendo la gama HEDT que, sin comerlo ni beberlo, se encuentra con un competidor mucho más barato que rinde lo mismo o más.

Hay razones a favor y en contra de la subida de precios de los procesadores Intel Coffee Lake

El principal argumento a favor de la subida de precios de los neuvos Intel Coffee Lake es, básicamente, que incluyen dos núcleos más en todas las gamas Core. Así, los Core i3 pasan a tener 4 núcleos reales y no dos con HT. Los core i5 pasan a tener 6 núcleos físicos. Y los Core i7 pasan a tener 6 núcleos con HT. El aumento de núcleos significa que el rendimiento en procesadores fabricados en cada oblea es bastante inferior. A parte que serán más complejos en su fabricación. Y hasta ahora, los únicos procesadores con más de 4 núcleos que Intel había fabricado son los pertenecientes a su gama HEDT. Pero estos nada tienen que ver con los Core ix de sobremesa.

El argumento en contra de la subida de precios se centra en que… AMD está ahí. Y actualmente tiene una relación precios / prestaciones realmente competitivos frente a los actuales Kaby Lake. Obviamente, la inclusión de dos núcleos extra hará que los neuvos Coffee Lake suban mucho en aplicaciones multinúcleo. Pero si el precio se dispara, los usuarios seguirán prefiriendo AMD por la relación precio / prestaciones que ostenta ahora mismo. E Intel tampoco puede poner todas sus esperanzas en que un procesador de 6 núcleos le vaya a hacer mucha competencia a Ryzen 7 en aplicaciones multihilo.

Continúa leyendo
  • GaradaK7

    Hombre, hay que dejar clara una cosa que cuentan siempre en las clases de economia. El precio de fabricacion y el precio de venta son dos cosas totalmente distintas, son dos mercados distintos. La fijacion del precio de venta depende de muchos factores, pero uno de ellos no debe ser el coste de fabricacion. De hecho, hay veces que un fabricante puede vender mas barato un producto con mayor coste de fabricacion que otro, y cualquiera de cualquier industria te dará muchos ejemplos.

    ¿Cuando tiene sentido hacer depender el precio de venta del de fabricacion? Pues en un monopolio. Se demuestra que conocido el precio de produccion y la curva de demanda del mercado, se puede calcular el precio de venta óptimo que proporciona maximos beneficios a un monopolista.

    Pero si un fabricante esta en un mercado competitivo, no monopolista, no puede ni decidir en realidad el precio de venta, el precio se lo fija el mercado, la competencia.

    Aparte del un margen sobre precio de produccion como buen monopolista, en el detalle de los precios, Intel cuando era monopolio indudable tenia una especie de baremo para fijar el precio dentro de sus productos, no lo fijaba al azar. De este modo, un procesador con prestaciones medianas entre otros dos tenia un precio tambien mediano entre ellos, ademas proporcional a las prestaciones. Ojo, este precio era un tema de marketing, de segmentacion del mercado, independiente del precio de fabricacion, que entre CPUs de la misma serie tiene que ser mas o menos igual.

    Supongo que ahora como el precio de produccion ha subido (sin duda) y que seguiran aplicando su baremo, que dice que hay que cobrar mas por que hay mas prestaciones, los precios por la logica de Intel deben subir.

    • Dreadnought

      Pero supongo que también tendrán en cuenta que esa estrategia era válida cuando AMD tenía en el mercado la mierda de los Bulldozer. Pero ahora que tienen competencia real, no bajarse del burro puede llegar a hacerles tambalearse en la montura. Y es que ahora ya no son los tiempos de los Athlon 64 donde el consumidor no se enteraba de nada. Ahora mismo el consumidor está bastante más informado

      • GaradaK7

        Las viejas costumbres son muy dificiles de abandonar. Intel es una empresa increiblemente burocratizada. Mi jefe estuvo vendiendo un proyecto a Intel y llevo meses. La respuesta siempre era “que interesante, la semana q viene se lo cuentas a mi jefe”. Tuvo que explicarlo decenas de veces segun iba ascendiendo por una enorme piramide de cargos hasta viajar a Estados Unidos y hablar con mas jefes.

  • fulanodetal

    2 cores mas en los I5 y i7 te los van a cobrar cuando en realidad no deberian hacerlo basandonos en la ley de moore.

  • En Furcia la Murcia

    En que realidad alternativa vives? Nunca nadie ha preferido amd, las ventas y el crecimiento de una empresa y otra lo han demostrado y siguen demostrando durante decenas de años. Amd presentó unos procesadores brutos en fase beta, llenos de fallas, con bajo ipc, mediocres para oc, con problemas de ram y placas madres. Está claro que por mas que tengan muchos núcleos y en cinebench rindan mas que un un i7 4/8, son procesadores de segunda, baratos, son procesadores amd. El público en general no prefiere amd, en realidad adaptan el presupuesto y terminan comprando amd porque no les da para otra cosa y tantos núcleos llenan el ojo. A MI ME HA PASADO. Los coffee van a valer mas, porque un intel 6/12 se va a masticar un amd 8/16, de hecho el i5 de 6 núcleos va a dejar en falso a toda la gama risen.

    • Dreadnought

      Tu claramente no vivías en la época de los Athlon 64, verdad?? Entonces, me temo que eres tu quién no sabe muy bien de lo que está hablando.

      Por otro lado, espero que me puedas explicar cómo es posible tu razonamiento que en Alemania, los Ryzen se vendan más que los Intel.

      También espero que me puedas explicar cómo el i7 8700 será capaz de rendir más que un i7 6900. Eso va a estar divertido.

      • fulanodetal

        Pero el lleva razon, Intel i es Lexus , AMD Ryzen es Toyota.

        • Anonymus

          Toyota tiene cuatro ruedas, y te lleva y te trae 😀

          No, ahora en serio, su comentario es bastante extremista, pero tiene un poso de razón.
          A mi a quien me pregunta si intel o amd siempre le digo lo mismo, tienes tiempo, te gusta trastear y de paso ahorrarte un dinero, Amd. Que no, Intel.

          Sobre los Coffee, habrá que verlos, quien no se ha decidido por comprar un Ryzen está esperando por ellos, y me consta que son muchos, a ver si no acaban todos esperando por Ryzen2.

        • Mal ejemplo has puesto, al menos para el mercado español xD Aquí los Lexus son coches caros que solo compran los pijos, Toyota es una marca japonesa muy fiable, estadísticamente la que menos pasa por taller.

          • fulanodetal

            Esta bien, podriamos decir que Intel es como una PS4 Pro, pura potencia bruta en coma flotante, mientras que AMD seria como una Nintendo Switch o una Xbox ONE X.

      • En Furcia la Murcia

        Man la estadística alemana esa incluye una tienda o dos y hablamos de números irrisorios. Ni siquiera de miles. No es estadística eso de nada. Definitivamente estas en una realidad virtual alternativa y mas sesgado que yo

        • Dreadnought

          Si tu consideras que los datos de ventas de la mayor tienda de hardware informático de Alemania no son representativos, apaga y vámonos. Qué cifras podrían ser representativas para ti??

          • gaitolandia.net.kr

            Una cifra mundial man. La realidad alemana dista mucho mucho mucho MUCHO de la de tu país. Ni te digo de Asia, America etc. Y es solo una tienda alemana. No es referencia de nada. Parece mentira. No debió pasar de ser una noticia mas eso. Y vos pensas que amd ahora vende como nunca antes lo hizo. Donde te descuides los risen beta esos los fabrico Intel para evitar ser juzgado de monopolista.

          • Dreadnought

            Alemania es uno de los mercados más grandes de la CEE y es representativo. Las cifras de ventas a nivel mundial las conoceremos cuando AMD dé sus datos del tercer trimestre, no antes.

            Pero algo también es representativo: si previamente solo montaba equipos Intel (desde hace 10 años) y ahora lo que más monto son equipos AMD, creo que también indica el cambio de mentalidad del consumidor

          • gaitolandia.net.kr

            A mi no me parece una buena compra un risen de primera gen. De ultima el cambio de mentalidad es bastante nefasto en este caso y no merece aplausos

        • fulanodetal

          Los Ryzen si venden bien, pero su potencia esta bien para lo que es AHORA MISMO, su potencia es muy justa la verdad, en cuanto salga la XBOX ONE X los juegos en PC pegaran un pequeño salto en requerimientos de sistema y entonces ahi se vera que esos Ryzen de 8 y 12 threards son insuficientes.

          • Johteku

            hjajhaja q logica tan absurda

          • Arturo Dominguez Ten

            CLARO QUE SI CAMPEÓN, por favor, comparando una xbox con un pc de esas características.

      • En Furcia la Murcia

        Por lo que veo o ves el futuro o trabajas en amd. Sino no me explico toda la fruta que arrojas leche

        • Dreadnought

          Ni trabajo ni pienso trabajar para AMD. Solo analizo los datos con la cabeza. Y si me siguieras lo más mínimo sabrías que cuando me ha tocado poner verde a AMD lo he hecho, así que…

          • gaitolandia.net.kr

            No te arrastres por seguidores

          • Dreadnought

            No entiendo tu cometario

      • Gabriel Moreno Cezón

        Sí, me temo que no ha vivido esa época xD

        En cualquier caso lo puede buscar él mismo en internet, otra cosa es que quiera.

        Yo nunca he sido de AMD ó de Intel, simplemente voy al que sea mejor dependiendo del momento, y sopesando la plataforma. Hace unos cuantos meses sopesé cambiar a un Ryzen pero la plataforma no me convencía del todo. Ahora estoy esperando a C. Lake a ver qué ofrece, pero como no mejore la plataforma que ahora mismo ofrece Threadripper nada de nada.

    • Johteku

      he leído fanboys absurdos y fanatizados al extremo, pero lo tuyo es absurdo ahjhajhajajhjahjahja

      • gaitolandia.net.kr

        y vos sos un cerdo arpio

  • El Piromano

    Como saquen un i7 8700k a 400€ estando los r7 1700 a 300€ lo llevan claro

  • javron

    Es de ingenuo pensar que seria distinto la cosa, esto ya me lo esperaba y lo anticipaba.

  • Rafael

    nVidia también sube el precio de sus productos equiparables a AMD. ¿Por qué será?

  • Deva

    Intel esta acostumbrada a su margen del 1000%, así que si suben cores, no van a bajar el margen proporcinalmente, como consecuencia aumenta el precio de sus procesadores. Claro, si ya no gano ese 1000% o lo que sea, reajusto hasta obtenerlo.
    Se han acostumbrado a tocarse la flauta y hacerse de oro y ahora hay otro flautista en la ciudad.
    Ciao Intel (desde mi i7 4790) el futuro es AMD con placas AM4 duraderas en el tiempo y sin cambios cada 6 meses.