Intel se empeña en no poner una buena TIM en sus procesadores HEDT

Escrito por Juan Diego de Usera

El overclocker Der8auer ha confirmado en un hilo de Facebook que su herramienta para hacer delid a los procesadores HEDT de Intel es compatible con los nuevos modelos HCC (High Core Count). Pero, a la vez, también ha confirmado que Intel tampoco va a utilizar soldadura al IHS. En su lugar, Intel emplea la masilla de los 7900X.

Todos sabemos de la importancia de la transmisión del calor desde los núcleos del procesador. Hasta el IHS, donde puede ser convenientemente eliminado por el disipador. Para una correcta transmisión de calor entre dos metales es necesario el empleo de una masilla térmica (denominada TIM o Thermal Interface Material). El TIM elimina los huecos con aire que hay siempre en la zona de contacto de ambos metales. Asegurando, de esta manera, que todo el calor que generan los núcleos es eliminado.

Ahora bien, hay otra manera de realizar esta transmisión de calor. Esta manera implica soldar los núcleos al IHS del procesador. Y era la manera que siempre habían empleado los procesadores HEDT de Intel hasta que ha llegado esta nueva generación. Y es también la manera que AMD emplea para toda su línea de procesadores Ryzen. ¿Porque en la nueva generación, justo cuando más necesita una buena transmisión de calor por tener mayor número de núcleos, Intel ha decidido prescindir de la soldadura y reemplazarla por TIM?

No entiendo cómo Intel hace ésto con sus nuevos procesadores HEDT

De por sí, el uso de TIM no tiene por qué ser algo malo. Siempre y cuando se emplee un TIM en condiciones. El gran problema es que Intel se ha ido a la masilla térmica más barata del mercado. Y así sucede con los procesadores Kaby Lake y todos sus problemas de temperatura. Así que Intel no puede afirmar que no sabe nada de los problemas de altas temperaturas de sus procesadores Kaby Lake. O de sus nuevos procesadores Skylake-X.

Aquí la “buena” noticia es que los nuevos procesadores HEDT se van a poder hacer delid sin demasiados problemas. Especialmente si se usa la herramienta de este overclocker. La cuestión es: ¿quién se va a arriesgar a hacer el delid a un procesador de 1.000 €? La segunda cuestión es: ¿A qué está jugando Intel? Dudo que sus márgenes de beneficio sean tan estrechos con estos procesadores HEDT que tengan que recurrir a usar un TIM de baja calidad. Vamos, digo yo que si AMD, con un volumen de negocio menor y, por consiguiente, menores márgenes de beneficio, lo puede hacer, Intel debería de ser también capaz.

Continúa leyendo