Las ventas de gráficas dedicadas suben un 7% el último trimestre

Escrito por Rodrigo Alonso

En el último reporte publicado por Jon Peddie Research relativo a las ventas de tarjetas gráficas en el mercado durante el segundo trimestre de 2017, de media las ventas han subido un 7,2%, lo cual es una gran noticia para el mercado de PC. AMD ha subido un 8%, NVIDIA un 10% e Intel un 6,4%, y según indican en JPR gran parte de éste aumento es gracias al minado de criptomonedas.

Hasta ahora, el mercado de GPUs ha sido uno de los detonantes para que el nivel de ventas de PC comience a volver a la normalidad después de la ya conocida “crisis”. Tal y como se muestra en el gráfico, ésta es la primera vez en más de 20 años que el segundo trimestre del año muestra crecimiento con respecto al primero, y esto es así -según JPR- por el boom que han vuelto a pegar las criptomonedas, especialmente el Ethereum.

Las criptomonedas, el detonante de la recuperación

Según JPR el Ethereum ha provocado una subida similar en ventas de gráficas a la que hubo en 2013 cuando el Bitcoin y el Litecoin pegaron el bombazo. Nuevamente, se vuelven a beneficiar especialmente las gráficas de AMD, pues la arquiectura GCN favorece la potencia bruta y eso es justo lo que hace falta para minar. Claro que cuando sucedió lo del Bitcoin, la mayoría de mineros se montaron granjas con equipos especiales, de bajo consumo para minar.

Esto no puede suceder con Ethereum, puesto que su algoritmo lo hace incompatible con granjas de minado -al menos con esas de bajo consumo que incluso montaban mini PCs USB para minar-. Ethash (que así se llama) utiliza un algoritmo que depende mucho de la memoria gráfica, y es algo de lo que solo las GPUs dedicadas pueden beneficiarse. Por eso los mineros están casi canibalizando el mercado de tarjetas gráficas, especialmente de AMD.

Datos destacados

  • Las ventas de AMD han subido un 7,81% con respecto al trimestre pasado, las de Intel un 6,31% y las de NVIDIA un 10,42%. Todos suben.
  • La tasa de adopción de GPUs dedicadas en PC ha sido del 146%, un 9,57% más que durante el pasado trimestre.
  • El 35,38% de los PCs tienen gráficas dedicadas, un 4,02% más que el trimestre pasado.
  • La cuota de mercado de PC ha subido un 0,12%, pero ha bajado un 3,98% con relación al mismo periodo del año pasado.
  • En cuanto a cuota de mercado, AMD pierde un 1,3% y NVIDIA pierde un 1,7%, justo el 3% que gana Intel.

Las ventas de tarjetas gráficas son generalmente el mejor indicador de cómo va el mercado del PC, dado que ya sea integrada o dedicada todos los equipos necesitan una. El segmento del PC Gaming sigue siendo el más identificativo para la cuota de GPUs, pues (casi) todos los sistemas orientados a juegos utilizan gráficas dedicadas.

Continúa leyendo