El XPG SX9000 PCIe NVMe de ADATA ya está disponible

Escrito por Rodrigo Alonso

Desvelada por primera vez en el mes de Mayo, la serie XPG SX9000 de SSDs de ADATA ya ha sido por fin lanzada al mercado. En formato M.2 y con interfaz PCI-Express NVMe, éstos dispositivos de estado sólido tienen una capacidad de hasta 1 TB y proporcionan un rendimiento de hasta 2800 MB/s de lectura y 1450 MB/s de escritura.

Los nuevos ADATA XPG SX9000 llegan en formato M.2 2280 únicamente, y emplean la interfaz PCI-Express 3.0 x4 para dar servicio al sistema. Con una controladora Marvell 88S1093, la primera que fue capaz de utilizar el protocolo NVMe, y sus chips de memoria MLC, éstos dispositivos de estado sólido no solo proporcionan un rendimiento bastante decente (como pusimos antes, 2800 MB/s de lectura y 1450 MB/s de escritura) sino que tienen una durabilidad enorme, de hasta 1000 TBW.

Con esta nueva generación SX9000 Series, ADATA cierra el ciclo de sus anteriores generaciones, pasándose al fin al protocolo NVMe que ha demostrado ser el que, a día de hoy, proporciona un mayor rendimiento. Desde luego el catálogo de soluciones de almacenamiento del fabricante es cada vez más grande, y todo sea dicho, desde hace ya tiempo se han especializado en SSDs dejando las memorias RAM bastante en segundo plano.

Los nuevos ADATA XPG SX9000 están disponibles desde ya en la red de distribuidores habitual del fabricante (aunque ya sabéis que esto significa que lo han enviado a sus proveedores, pero luego éstos tienen que recibirlo, prepararlo, listarlo en sus catálogos, etc., así que pueden pasar al menos 2-3 semanas hasta que los veamos en tiendas) en capacidades de 256 GB, 512 GB y 1 TB. En cuanto a los precios por el momento no se sabe nada y tendremos que esperar a que lleguen a las tiendas para desvelar la incógnita, pero vistas sus características y rendimiento no deberían ser especialmente caros en comparación con otras soluciones similares que hay en el mercado.

Continúa leyendo
  • Mario85

    Y pensar que las memorias RAM actualmente superan fácilmente los 15,000 MB/s, todavía falta unos buenos años para ver desplazada este tipo de tecnología por las SSD.