Alphacool lanza una tarjeta PCIe para RAID de dos discos M.2

Escrito por Rodrigo Alonso

El fabricante Alphacool ha anunciado el lanzamiento del nuevo HDX-5, una combinación de controladora RAID y disipador para dos SSDs en formato M.2, eso sí con interfaz SATA. El HDX-5 tiene interfaz PCI-Express 3.0 x4 y permite crear configuraciones RAID 0 y RAID 1 de los dos discos conectados a él, además de proporcionar dos puertos SATA 3 adicionales al sistema.

A decir verdad, es raro hoy en día encontrarse una tarjeta RAID que sea para SSDs con interfaz SATA en lugar de PCIe, máxime cuando su principal característica -además de añadir soporte RAID- es su gran disipador que promete mantener los dispositivos a una temperatura óptima de funcionamiento. Ya sabéis que los SSDs M.2 que tienen problemas de temperatura son los PCIe NVMe y no los SATA, pero aun así éstos también se calientan lo suyo. Con el disipador que incorpora el HDX-5, se garantiza que nunca se va a producir thermal throttling.

Según Alphacool, aprovechando la interfaz PCI-Express 3.0 x4 el HDX-5 tiene hasta 3900 MB/s de ancho de banda posible. Recordemos que podremos conectar dos SSDs SATA y otros dos discos SATA 3 adicionales, así que con esto tendremos ancho de banda de sobra para los cuatro dispositivos. Dice el fabricante que la función de éste dispositivo es la de dotar al sistema de una configuración RAID a buena temperatura a la vez que se amplía la conectividad de la placa base, pues como sabéis hay muchas placas que tienen pocos puertos SATA (especialmente las mini ITX).

Como decíamos antes, el HDX-5 proporciona una controladora RAID que permite configuraciones RAID 0 y RAID 1. En el modo RAID 0 con dos SSDs M.2 SATA 3 y gracias a su amplio ancho de banda, no encontraremos ninguna restricción para que los SSDs conectados desaten todo su potencial, así que tendremos siempre el máximo rendimiento posible. En el modo RAID 1 como bien sabéis tendremos la seguridad de que aunque se estropee alguno de los dos dispositivos conectados no perderemos los datos, pudiendo cambiar el disco estropeado por uno nuevo y recuperando todo lo que teníamos sin problemas.

Alphacool no ha indicado todavía el precio ni la disponibilidad de éste nuevo HDX-5, así que tocará esperar a que llegue a las tiendas para desvelar éstas incógnitas.

Continúa leyendo