Fractal Design añade soporte para procesadores Intel Core X y AMD Threadripper

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante de cajas y sistemas de refrigeración líquida de tipo AIO, Fractal Design, ha añadido el soporte para los nuevos procesadores Intel Core iX y AMD Threadripper. Sin embargo, la realidad es que poco ha tenido que hacer este fabricante. Dado que el fabricante original de sus kits AIO no es otro que Asetek.

Los cambios de sockets llevan asociados, en la mayoría de casos, un periodo de adaptación para los fabricantes de disipadores. Y en “disipadores” meto tanto a los que son por aire, como a las refrigeraciones líquidas. Ya sean estas de circuito cerrado o abierto. Hay casos en los que el sistema de retención del nuevo socket no varía y los disipadores existentes se pueden emplear con los nuevos. No hay más que ver el sistema de retención de AMD, que permaneció inalterable desde el socket AM2 hasta el AM3+. Pasando por todos los FM2 y 2+. O los Intel LGA, que desde el 1156 hasta el actual 1151 tampoco han variado nada. El del socket LGA 2011 tampoco ha cambiado en años, desde el modelo original hasta el del nuevo LGA 2066.

La verdad es que Fractal Design lo ha tenido bien fácil para añadir este soporte

Los sistemas de refrigeración líquida de Fractal Design son originalmente fabricados por Asetek. Y no hay absolutamente nada malo en esto. Hace tiempo que Asetek se ha convertido más en un productor OEM que en sacar sus propios productos al mercado. Clientes suyos son también Cooler Master, NZXT o Corsair, por citar unos cuantos. A lo que voy es que, el soporte para los nuevos procesadores viene de:

  • En el caso de los procesadores Intel Core iX, su sistema de anclaje es idéntico al del socket LGA 2011-3
  • En el caso de los procesadores AMD Threadripper, la propia AMD proporciona el sistema de anclaje de Asetek dentro del propio packaging

Vamos, que solo han tenido que añadir unas cuantas líneas de texto a su página web.

Ahora bien, de todos es sabido que la base fría del bloque de agua de Asetek es más pequeña que el IHS del procesador de AMD. Eso significa que su capacidad de refrigeración no será tan óptima como podría ser. A cuento de ésto, esta empresa se ha puesto manos a la obra y está diseñando una nueva base fría para ese procesador. La cual realmente cubriría todo el IHS, consiguiendo de esta manera que la refrigeración sea óptima.

Continúa leyendo