AMD comienza a vender su disipador Wraith Max, y no es nada barato

AMD comienza a vender su disipador Wraith Max, y no es nada barato

Juan Diego de Usera

AMD ha sacado a la venta, en el canal retail, su disipador Wraith Max. Lo cual sería francamente estupendo si no fuera por los $59 que quieren  cobrar por él. Y sin quitarle ningún mérito a este disipador, está claro que no los vale. Y no es que sea un mal disipador, pero por ese precio, no los van a vender.

Si algo se ha podido criticar al los fabricantes de procesadores desde siempre es lo malos que son sus disipadores OEM. Tanto Intel como AMD no han invertido, generalmente, mucho dinero en desarrollar soluciones de refrigeración medianamente eficaces. Sí, no digo que en condiciones óptimas no funcionen. Pero las condiciones óptimas se dan con una temperatura ambiente de 22 ºC. Y esa temperatura ambiente dentro de una caja no se puede dar nunca. Así llegan los problemas de reinicios en verano, cuando la temperatura ambiente sube por encima de los 40 ºC. Por no contar el más que irritante chirrido de sus ventiladores girando a todo lo que dan. En un vano intento de impedir que se nos funda el procesador.

El Wraith Max es un buen disipador, pero no tan bueno para ese precio

Yo confiaba que AMD había aprendido de sus errores del pasado con sus disipadores OEM. Los que venían con los procesadores FX y con las APUs nunca hicieron bien su trabajo. Y cuando sacaron el modelo Wraith original, se encendió una pequeña llama de esperanza. Este disipador sí venía con los procesadores FX, justo al final de su producción. Y cumplía perfectamente su cometido.

Y los modelos Wraith Spire que AMD vende junto a sus procesadores de 65 W tampoco están nada mal. Es relativamente eficiente y tiene un sistema de anclaje a través de la placa base que es bastante seguro.

Sin embargo, querer cobrar $59 por un disipador como el Wraith Max es casi insultante para los usuarios.

Si el modelo original, que es casi idéntico al Max, se enviaba como disipador OEM con los FX (aunque saliera algo más caro que las versiones con el disipador original de estos procesadores), ¿en base a qué nos quieren cobrar $59? La principal diferencia del Max con el normal es que lleva una tira de LEDs RGB al rededor de las aspas del ventilador. Tanto el tamaño del ventilador como el cuerpo del disipador es idéntico.

También tengamos en cuenta una cosa: $59 es meterse de lleno en el terreno de marcas tan reputadas como Scythe, Noctua, be Quiet o Raijintek. Y lo miremos como lo miremos, el Wraith Max nunca va a ser capaz de refrigerar tan bien como un disipador de esas marcas.

Sí, es verdad que por su forma, el disipador es bastante compacto. Lo cual lo hace perfecto para instalarse en cajas de poco tamaño. Pero también es verdad que estas marcas tienen también soluciones compactas que funcionan francamente bien. Mucho mejor que la solución de AMD.

En resumidas cuentas, me parece que AMD ha metido la pata hasta los corvejones al poner a este disipador a ese precio.

2 Comentarios