Nintendo SNES Mini: problemas de stock y cancelación de reservas

Nintendo SNES Mini: problemas de stock y cancelación de reservas

Rodrigo Alonso

Ha vuelto a pasar: me han cancelado otro pedido (en este caso la SNES Mini de Nintendo), y no soy el único. Si estás leyendo esto, quizá te haya pasado a ti también en las últimas semanas. Pero pasen y vean, porque la situación tiene miga.

Hasta hace bien poco, cuando querías comprar un producto tecnológico, bastaba con esperar al día del lanzamiento y acercarte a tu tienda habitual a pie de calle, o lo que ya está más que asentado en el mercado, apuntarte a una lista de reserva, un sistema que te garantiza conseguir el producto en riguroso orden de solicitud. Muy mal tenían que ir las cosas para quedarte sin tu producto, incluso si se cerraba la reserva.

Nintendo, la principal afectada

La historia hoy en día es muy diferente. Bien sea por una previsión de ventas poco realista, una gestión inadecuada del stock o simplemente por una producción reducida intencionada, las cosas se están poniendo feas para los consumidores de videojuegos. La realidad es que no hay unidades suficientes para atender la demanda de ciertos productos estrella, y la empresa que está acusando más esta tendencia es Nintendo.

La empresa nipona puso a la venta hace aproximadamente un año lo que acabó siendo el regalo estrella de las Navidades pasadas: Nintendo Classic Mini NES. Un producto pensado para los nostálgicos que rara vez llegó a tocar físicamente las estanterías de las tiendas y por el que algunos llegaron a pagar una suma muy superior al precio recomendado en el oscuro mercado de la reventa. El hecho de que se cesara la producción de la consola no hizo más que agravar la situación.

Y la historia se repite para Nintendo con su buque insignia: Nintendo Switch. Apenas cuatro meses después del lanzamiento, no hay forma de dar con la consola en las tiendas ni dentro ni fuera de nuestras fronteras. Llegan con cuentagotas y desaparecen en minutos. Muy parecido a lo que sucedió con Wii en su día, solo que esta vez da la impresión de que están teniendo claros problemas para atender la demanda. Si quieres una Nintendo Switch para Navidad, será mejor que te pongas las pilas ya, y no estamos ni en agosto. Quien avisa no es traidor.

Si no fuera suficiente con esto, Nintendo repite este año con otra reedición de sus Classic Mini: Super NES. El gran reclamo del producto, además de las evidentes mejoras tecnológicas como la conexión HDMI y el reducido tamaño, es la inclusión de Star Fox 2. La continuación del Star Fox original de SNES (conocido como Starwing en Europa) no llegó a ver la luz en su día por la irrupción de Nintendo 64, y Nintendo ha querido aprovechar la ocasión para editarlo al fin y conmemorar así los 25 años de la aparición de la Super Nintendo original. Junto a Star Fox 2 viajan 20 clásicos elegidos para la ocasión. Aún no han trascendido todos los detalles, pero se presume que seguirá la senda de NES Mini: los juegos vendrán preinstalados sin opción a comprar o instalar ninguno más.

El problema de stock sacude las tiendas, y cancelan reservas

Aunque la consola no sale a la venta hasta el 29 de septiembre de 2017, muchas tiendas en España dieron el pistoletazo de salida a la preventa o reserva (según la política de cada minorista) de la consola hace unas semanas. A día de hoy ya no aceptan más pedidos y no hay visos de que eso vaya a cambiar hasta el día de la salida, si es que llegan unidades adicionales para ese día. Se desconoce el número de unidades distribuidas en España, pero vuelve a ser escaso a tenor de lo rápido que se han llenado las listas de espera. Todo esto pese a que Nintendo aseguró haber aprendido de las experiencias pasadas con NES Mini.

A esta situación de escasez en la distribución por parte del fabricante, se unen unos nuevos agentes externos: los distribuidores minoristas. Las grandes superficies en España (MediaMarkt, El Corte Inglés, GAME, Fnac, PcComponentes, etc.), que se han sumado al carro de los gigantes del sector como Amazon, han llegado a agotar stock de reserva y han ido más allá: han llegado a reservar o prevender por encima de las unidades que van a recibir. Comercios como El Corte Inglés, Fnac o PcComponentes han llegado a anular reservas, incluso con el pago efectuado en algunos casos, aduciendo que los proveedores han cambiado la previsión de unidades a la baja.

Pero esta situación no solo está afectando a un único producto. Hay una tendencia real a que estos comercios anulen las reservas ya formalizadas. Si piensas que una empresa seria como El Corte Inglés va a mantener la reserva que has pagado y que te garantiza la disponibilidad de ese juego que tanto esperas, te equivocas. No es ningún secreto que la página web de ECI no controla correctamente el stock. Y si además añades que ni siquiera te notifican debidamente por correo electrónico, como fue mi caso, la situación se vuelve insostenible. ¿Con qué seguridad volveré a hacer compras en preventa sabiendo que me van a ningunear como ya lo han hecho en el pasado? ¿Tendré que mirar el estado de mis reservas todos los días por si son canceladas y no me notifican?

¿Son las redes sociales la solución para que te hagan caso?

Eso sí, hay vida después de la anulación inesperada. Siempre existe la posibilidad de quejarse por los medios habilitados por los comercios, como las cuentas de atención al cliente en redes sociales. Famosa es ya la cuenta de El Corte Inglés en Twitter, que insiste incansable en lavar los trapos sucios por mensaje privado y en pasar los datos de las quejas a los rancios departamentos convencionales de la empresa. Y sí, aunque tardan, acaban cerrando el tema, aunque solo te llamen para decirte que lo lamentan mucho y que no habrá unidades para cubrir tu pedido.

@elcorteinglesac, ¿qué ha pasado con mi pedido número 1718061000911? Me pone que anulado. Solo tengo correo de confirmación del pedido. ?

— Carlos Montilla (@esmoncar) 2 de julio de 2017

También existen los famosos tickets de soporte, como los de PcComponentes. Aquí os dejo una bonita misiva que retrata esta situación.

La última en apuntarse a la moda de «te cancelo la reserva porque mi proveedor no me garantiza las unidades» es @pccomponentes #SNESmini

— Carlos Montilla (@esmoncar) 19 de julio de 2017

Como veis, los comercios, lejos de asumir una mala actuación, se escudan en que los datos de estocaje ofrecidos por los proveedores les impiden dar el servicio con normalidad, como deja patente este otro mensaje de desesperación en Twitter.

Señores del @elcorteingles muy útil el sistema de stock que tienen al realizar pedidos. Primera y última vez que compro en su web. Saludos pic.twitter.com/DuDkBtZkyW

— 8Leonart (@8Leonart) 20 de julio de 2017

Si te encuentras en la misma situación que yo, o acabas entrando en esta singular ruleta de la fortuna en busca de ese producto que tanto deseas, te recomiendo armarte de paciencia y hacer valer tus derechos como consumidor, para que todas las partes implicadas en la fabricación, distribución y venta se den cuenta de que los que estamos al otro lado nos merecemos seriedad y compromiso. Simplemente queremos jugar sin que nos la jueguen.

Este artículo ha sido escrito por Carlos Montilla (@esmoncar) para HardZone.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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