El motor gráfico CryEngine incluirá muy pronto la API Vulkan

El desarrollador Crytek, famoso por su saga de videojuegos Crysis y por supuesto de su motor gráfico Cryengine 3, ha anunciado que va a añadir soporte para la API gráfica Vulkan a partir de la versión 5.4 de su motor gráfico, que será puesto a disposición de los usuarios a finales del mes que viene.

El 22 de Marzo del año pasado, Crytek ya anunció una nueva versión de Cryengine, llamada CryEngine V, que contaría con soporte nativo para DirectX 12 y Vulkan. Adicionalmente, se estrenaría un nuevo modelo de licenciamiento llamado “paga lo que quieras” para acceder y utilizar el código fuente del motor gráfico, algo que ha sido muy bien acogido por los usuarios.

Como sabéis, Vulkan es una API de bajo nivel que permite al software manejar parámetros de la GPU, algo que comparado con OpenGL y Direct3D 11, y de igual manera a como hacen Mantle y DirectX 12, resulta en un mejor rendimiento con una utilización más balanceada de CPU y GPU. Además, ofrece la posibilidad de realidad tareas paralelas, lo que se traduce en una mejor distribución de la carga de trabajo entre los núcleos del procesador o, en otras palabras, aprovecha mucho mejor los procesadores con muchos núcleos e hilos de proceso (con Threadripper seguramente veamos un incremento de rendimiento muy elevado utilizando Vulkan).

Volviendo a Crytek, la compañía ha anunciado que han estado trabajando muy duro para lograr la integración de Vulkan en su motor gráfico. Ésta nueva característica ya se incluye en las últimas versiones del motor aunque no es utilizable por el momento, pues como hemos dicho al principio esto se “lanzará” a partir de la versión 5.4 del motor que será puesta a disposición de los usuarios a partir de finales del mes que viene.

Esta es una gran noticia, pues como sabéis el motor Cryengine está muy extendido entre los desarrolladores -y más que lo va a estar con el nuevo modo de licenciamiento, previsiblemente-, y se traduce en que próximamente veremos juegos que usan este motor compatibles con Vulkan, traduciéndose en un mejor rendimiento y mejores aspectos visuales.