Detallada la serie AMD Epyc 7000: habrá un procesador de más de 4000€

Escrito por Rodrigo Alonso

Bueno, pues ya se han filtrado todas las especificaciones técnicas de los principales procesadores que conformarán la plataforma Naples de AMD y sus procesadores Epyc. De todo, lo más llamativo es el procesador Epyc 7601, con nada menos que 32 núcleos físicos y 64 hilos de proceso, con un TDP de 180 vatios y un precio de, agarraos a la silla, más de 4.000 euros.

Epyc será la nueva plataforma para servidores de AMD, bajo la nueva plataforma Naples. En ésta encontraremos procesadores que partirán de los 8 cores y 16 hilos de proceso con el modelo Epyc 7251 y que llegarán hasta los 32 núcleos y 64 hilos en los modelos superiores, siendo el Epyc 7601 el tope de gama. Éste procesador tendrá una frecuencia de funcionamiento base de 2.2 Ghz y alcanzará los 3.2 Ghz en todos sus núcleos, con un TDP de 180 vatios, 128 carriles PCI-Express y memoria RAM DDR4 de ocho canales (sí, ocho). Según AMD éste procesador, con un precio superior a los 4.000 euros, es un 47% superior al Intel Xeon E5-2699A v4 en rendimiento bruto, aunque no han dicho nada sobre en qué basan ésta afirmación.

A continuación tenéis la tabla que ha elaborado VideoCardZ, fuente de la filtración, en la que podéis ver todos los modelos.

En esta otra tabla podéis ver una estimación de rendimiento de algunos de estos procesadores en comparación con la competencia de Intel.

Está claro que parecen bastante optimistas en cuanto al rendimiento de la nueva plataforma de procesadores para servidor de AMD, aunque no es para menos al menos viendo la cantidad de hilos de proceso que son capaces de manejar. Ya veremos, no obstante, una vez que estén en la calle cuál es el rendimiento real que tienen, pues ni siquiera han especificado en qué pruebas se han basado para dar estas cifras.

Por cierto, a destacar la ya mencionada compatibilidad con ocho canales de memoria RAM DDR4, soporte de hasta 2 TB de memoria por procesador, chipset integrado y subsistema de seguridad integrado entre otras cosas. Ahora que se ha producido la filtración hay muchas papeletas de que AMD publique información oficial dentro de poco.

Continúa leyendo
  • Ó.M.

    Son como 2 chips en 1 (1 socket), de ahí los 4 + 4 canales de memoria. Al parecer toda la gama ofrece nada menos que 128 PCIe, sin el escalado / aumento de precios de los Intel (sea en 1P o 2P), es uno de los puntos con los que pretenden atacar, así como lo que detalla el final de este artículo.

    Siguen sin querer despejar todas las dudas… y que Intel mueva sus piezas en el siguiente turno de la partida.

    Vaya año 2017 que tenemos, esto no se veía en 2 décadas.

    • Jhon Fredy Velez Bedoya

      de acuerdo, creo que amd ha hecho un esfuerzo titanico (tamaño del chip) literalmente para competir con intel, unir dos procesadores en 1, quizas el procesador sea muy grande a comparacion con el de intel, pero se agradece el esfuerzo y esta competencia nos beneficia demasiado, ESPERANDO PRONTO UNO CON 16 NUCLEOS Y 32 HILOS A PRECIO DE RYZEN 1800X UNOS 500 EUROS EN POCO TIEMPO :D… el tiempo lo dira ejejej

      • Ó.M.

        Desde siempre este tipo de chips ha buscado ocupar el máximo de tamaño posible disponible, (habéis tenido un Pentium Pro en la mano?). Buscas rebajar el consumo y la frecuencia para trabajar con un thermal menor repartiendo el trabajo entre el mayor número posible de puntos de soporte (cores) en contra de la idea antagónica: número menor, consumo sin límite, frecuencia sin límite y variaciones de temperatura muy acusadas que deben ser gestionadas imperativamente o habrá halt.

        Por otra parte han tirado por ‘abaratar’ el sistema dual/quad socket teniendo en cuenta que dado que precisamente los tamaños actuales permitían ‘meter’ 2 procesadores en el tamaño de 1 de los de antaño: pues eso. Características de 2 procesadores, pero usando 1 socket ó características de 4 procesadores usando 2 socket. Además para meter más cores por procesador, en lugar de tratar de hacerlo más pequeño, lo contrario lo más grande posible ya que aquí el juego no sigue las reglas que hemos visto todos estos años con la guerra de los Gigahertzios, en micros cada vez más pequeños y problemas cada vez más ridículos con la temperatura.

        Los 7251 / 7281 rondan el precio que comentas, no obstante dependiendo de las necesidades y lo que se quiera hacer hará que sea el Ryzen 7 o el Epyc el micro (y el resto de componentes) que tiene sentido utilizar. Depende de la tarea específica uno estará por encima del otro y viceversa. Ninguno de los 2 puede ganar ‘en todo’ al otro.

  • EscrotoChicloso

    Es beta también¿? Ni 5 pesos.

    • El Piromano

      Estarà en beta però el patadon Intel se lo lleva igual…

      • EscrotoChicloso

        se lo lleva en usuarios ameders o usuarios poco informados en general. Alguien que precise un equipo en serio no arma con productos fallidos y con constantes problemas. En sector empresarial amd con estos engendros no puede ni tocar la puerta.

    • Jhon Fredy Velez Bedoya

      tambien es de recordar que es le primer procesador de amd en esta nueva arquitectura para profesionales, y asi ganen o no con intel, lo importante es que por fin tenemos muy buena competencia y que esta guerra solo producira mejores procesadores a cada vez mejores precios… a medida que se perfeccione la plataforma como ha hecho intel con sus procesadores, tendremos mejores rendimientos de la plataforma de amd

    • Adrián Ramón Plá

      Andá a la cuna bebé que no tienes ni idea del procesador Epyc que AMD estuvo desarrollando hace años y cuyos samples de ingeniería venían probando muchas empresas grandes del sector como Google…. jajaja, Intel ya no estás sola en el mercado que mas te duele que te arañen otros competidores…. Intel subestimó al Infinity Fabric de AMD, y Nvidia también lo hará hasta que Navi demuestre el poder de unir dies con esta tecnología, la escabilidad es el futuro y la computación heterogénea que hace años AMD viene investigando….

      • EscrotoChicloso

        amd investiga y ustedes pagan para hacer las veces de beta testers! Eso es heterogéneo y escala a futuro! Convida!
        Amd quizo cagar mas alto que el culo y le terminaron saliendo todos estos frankestein que a nada de su lanzamiento ya están lanzando una revision solucionando “problemas de hardware” dicho por amd!!!
        Nadie con media falange del meñique de la mano izquierda a día de hoy invertiría en su empresa en procesadores de amd que hoy te andan bien y mañana no despierta la ram o windows tira pantallas azules. No me hables de google! hablame de empresas mundanas cuyo presupuesto debe cuidarse y su inversión no puede tener margen de error.

        • Pepitopalotes

          Ah claro que el problema de Hyperthreading de las serie 6 y serie 7 de Intel no es muchísimo mas grave. Por dios deja de decir tonterías. El diseño de un chip es algo muy complejo.
          Y aprende a escribir.

          • EscrotoChicloso

            chupala! yo escribi eso antes de que se destapara lo de intel! o almenos yo me enterara! chupala gil