Intel añade los SSD DC P4501 Series con memoria 3D NAND Flash

Escrito por Rodrigo Alonso

Intel ha anunciado el próximo lanzamiento al mercado de su nueva serie de dispositivos de estado sólido -inicialmente solo para el entorno empresarial- Intel SSD DC P4501, una nueva serie que destaca por contar con chips 3D NAND Flash de fabricación propia e interfaz PCI-Express 3.0 con protocolo NVMe 1.2. Llegará al mercado de consumidor en otra variante unos meses más tarde.

Disponibles en capacidades de 500 GB, 1 TB, 2 TB y 4 TB, éstos dispositivos de estado sólido de nueva creación ofrecen velocidades teóricas de lectura de hasta 3.200 MB/s, mientras que las velocidades teóricas de escritura se quedan en “solo” 900 MB/s. Eso sí, como buenos dispositivos orientados a entornos empresariales tienen una ingente capacidad de realizar operaciones simultáneas, con hasta 360.000 IOPS de lectura aleatoria 4K y 46.000 IOPS de escritura en el mismo entorno.

Se trata de SSDs que vendrán en formato M.2 2280 y en formato de 2.5 pulgadas, en éste último caso con interfaz U.2 a 32 Gbps. Como comentábamos al principio se benefician de la interfaz PCI-Express 3.0 x4 y del protocolo NVMe 1.2, entregando gracias a ello un rendimiento fuera de toda duda. Además, emplean los nuevos chips 3D NAND Flash de fabricación propia de Intel.

Se trata, como decíamos, de SSDs de categoría empresarial, así que tienen una alta durabilidad. Según el fabricante su durabilidad media es de 1 DWPD (aleatorio) o 3 DWP (secuencial), siendo DWPD “Device Writes per Day” o lo que es lo mismo, si hablamos del dispositivo de 500 GB son 500 GB escritos al día, y si es el modelo de 4 TB el que tenemos entre manos hablamos de 4 TB escritos al día, una cantidad de datos absurda que difícilmente llegaremos a realizar. No en vano, el fabricante los dota de cinco años de garantía.

Como decíamos al principio éstos dispositivos de estado sólido de Intel se han anunciado para el ámbito empresarial (no han dicho precios pero serán muy caros visto lo visto, y más con un modelo de 4 TB de por medio), y en unos meses llegarán variantes -presumiblemente de menores capacidades- al mercado de consumidor con características parecidas.

Continúa leyendo