Microsoft presenta Windows 10 Pro, versión para estaciones de trabajo

Escrito por Rodrigo Alonso

Microsoft está a punto de introducir una nueva versión de su sistema operativo Windows 10 llamada Windows 10 Pro. Tras la introducción de Windows 10 S seguido de la versión para el gobierno de China, ahora los de Redmond preparan una nueva versión específica para usuarios avanzados y estaciones de trabajo, que entre otras cosas incorporará por ejemplo compatibilidad con hasta 6 TB de memoria RAM.

El nuevo sistema operativo Windows 10 Pro ha sido filtrado por la propia compañía en una presentación a través de la plataforma Insider, y será la respuesta de Microsoft a las necesidades de usuarios profesionales y avanzados que necesitan poder sacarle un mayor partido a sus equipos, especialmente en el ámbito de la virtualización (por eso entre otras cosas tiene soporta para tal cantidad de memoria RAM).

Windows 10 Pro y su nuevo sistema de archivos ReFS

Con ésta nueva versión diseñada para estaciones de trabajo, la compañía introduce el nuevo sistema de archivos ReFS, sucesor del actual NTFS. Este sistema de archivos cuenta con un diseño con tolerancia a fallos y está optimizado para manejar grandes volúmenes de datos; incluye funciones de auto corrección y todo ello siento retro compatible con el actual sistema NTFS.

Adicionalmente, Microsoft vuelve a utilizar el arcaico pero efectivo protocolo SMB Direct para la compartición de archivos, añadiendo rendimiento y fiabilidad en entornos empresariales dado que admite un mayor volumen de datos, con menores latencias y menor utilización de los recursos del procesador cuando se comparten o mueven archivos a través de la red LAN.

El hardware en Windows 10 Pro

Así mismo, ésta nueva versión incorpora novedades con respecto a compatibilidad con hardware. Como ya os adelantamos al principio ahora el sistema operativo es compatible con sistemas que tengan hasta 6 TB de memoria RAM, y a diferencia de las versiones anteriores del sistema operativo que solo admitían sistemas con dos procesadores, ahora Windows 10 Pro es compatible con sistemas de hasta cuatro procesadores físicos, por lo que ya podéis imaginar la monstruosidad de equipo que podremos utilizar a pleno rendimiento con ésta nueva versión del sistema operativo.

Lo que Microsoft no ha dicho es cuándo estará disponible, pero sí que podemos esperar que tenga un precio bastante elevado, probablemente un término medio entre el Windows 10 x64 Professional actual (279 euros) y los Windows Server (a partir de 779 euros).

Continúa leyendo