Novedades en refrigeración líquida de Alphacool para Computex 2.017

Escrito por Juan Diego de Usera

Acaba de comenzar la nueva edición de Computex 2.017 y el gigante de la refrigeración líquida Alphacool ha presentado dos de las novedades que se esperaban para esta edición. Una es el nuevo bloque de agua completo para las gráficas con núcleo GP102. La otra es un sistema AIO que monta un radiador de 360 mm de diseño propio.

Alphacool debe de ser de los abuelos dentro de lo que es la industria del hardware informático, más específicamente dentro de la industria de la refrigeración líquida. De hecho, yo todavía tengo un antiguo kit de inicio de este fabricante en mi baúl de recuerdos. Y uno no se mantiene durante más de diez años continuados como punto de referencia dentro de la industria si no fabrica buenos productos, las cosas como son.

Un bloque de agua para todas las gráficas GP102

El bloque de agua que esta empresa ha presentado es un modelo denominado Eisblock GPX-N y se ha diseñado para que cubra por completo la superficie de las tarjetas gráfica compatibles. Hablando de lo cual, los modelos que serán compatibles con él son:

  • Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition
  • TITAN X Pascal
  • TITAN Xp

Lo cual, al menos para mi, acaba confirmando que estos tres modelos de tarjeta gráfica comparten la misma distribución de componentes sobre sus respectivas placas de circuito impreso.

El bloque está fabricado, como es habitual para esta marca, a partir de una plancha de cobre, a la que se somete primero a un proceso de mecanizado por control numérico y se recubre de níquel.

El radiador perfecto para overclock con el Eiswand 360

Como ya había dicho, Alphacool ha presentado también un sistema de refrigeración líquida de tipo AIO, que empleará un radiador fabricado completamente en cobre (la mayoría suelen tener el núcleo de aluminio) con capacidad para instalarle hasta seis ventiladores de 120 mm de diámetro (si se quisiera hacer una configuración push / pull). Todo ello unido a una de sus famosas bombas de agua, que incorporan la reserva de líquido en el propio cuerpo de la bomba, haciendo el conjunto mucho más compacto.

Una de las particularidades que tiene este kit AIO es que en uno de sus tubos emplea un racor de desconexión rápida. Esto lo convertiría en el candidato perfecto para ampliar el kit en el futuro si se quieren comprar más bloques de agua para el circuito.

Continúa leyendo