Las obleas AMD Zen sacan más de un 80% de procesadores funcionales

Escrito por Rodrigo Alonso

Como más de una vez os hemos contado, los chips que se utilizan en procesadores -entre otras cosas- se fabrican en obleas (wafers en inglés), y generalmente de cada oblea solo se sacan un puñado de chips que funcionan con todo su potencial. Ahora entramos en más detalle, pero os adelantamos que por lo que parece AMD está teniendo bastante acierto con las obleas de los procesadores Zen, con más de un 80% de tasa de procesadores totalmente funcionales.

Antes de entrar en detalle vamos a explicar una cosa a grandes rasgos para que entendáis cómo funciona esto: cuando se fabrica una oblea de chips, generalmente los centrales son los “pata negra”, y cuanto más se acercan al borde normalmente no salen completamente funcionales (aunque no siempre son los del borde, ojo), y son los que los fabricantes suelen utilizar para versiones inferiores de los chips. Por ejemplo en el caso de Zen, los procesadores “buenos” son los de ocho núcleos, y aunque pertenezcan a la misma oblea, los exteriores o “malos” se utilizan para las versiones de menor velocidad o con núcleos desactivados o inutilizados.

En la siguiente imagen podéis ver un esquema a modo de ejemplo.

Para que os hagáis una idea, ¿recordáis las gráficas Radeon HD 6850 que podían “mutar” a 6870? (es un ejemplo, pues ha habido muchos modelos en los que esto era posible). Pues básicamente eran chips del “exterior” con cores desactivados porque no eran “buenos”, pero con firmware podían habilitarse.

No es solo cuestión de suerte

A primera vista podría parecer que AMD ha tenido bastante suerte con las obleas de procesadores Zen, con una tasa de procesadores totalmente funcionales por encima del 80%. Las obleas han salido excelentes, sí, pero así es como estaba previsto que fuera. Primero porque el proceso de fabricación utilizado a 14 nm ya está muy maduro (tiene más de un año) y, en segundo lugar, cuanto más se reduce el tamaño de los chips mayor es la tasa de muestras buenas (sale un mayor número de chips por oblea, y por lo tanto cada chip “malo” tiene un menor impacto en el total).

Que los procesadores buenos por oblea sean más del 80% significa, por otro lado, que son más rentables para AMD en este caso, lo cual se verá reflejado en beneficios en dos posibles situaciones: o AMD reduce el ASP (precio medio de venta) y por lo tanto venderá más, o simplemente AMD podrá ver bastante incrementado su margen de beneficios con la venta de éstos chips. En cualquier caso, esta situación es buena para AMD y es buena para los usuarios al mismo tiempo.

Vía | WCCFTech

Continúa leyendo
  • Ivan

    Yo pregunto desde la ignorancia… ¿Y por qué no son cuadradas en vez de redondas esas obleas?

  • Mario85

    Muy buen artículo pero estaría muy interesante si se comparará contra Intel mostrando números y además tal vez mostrar algunos porcentajes de cuantos chips funcionales salían en el pasado.

    • Complicado, Intel es extremadamente hermético con respecto a sus procesos de fabricación.