¿Tu RAM da problemas? Verifica su estado en Windows

¿Tu RAM da problemas? Verifica su estado en Windows

Rodrigo Alonso

La memoria RAM no es un componente que falle muy a menudo, pero cuando lo hace a veces los síntomas pueden llevarnos a pensar que no hay problemas aparentes. En este tutorial vamos a enseñaros cómo podéis comprobar el estado de salud de la memoria RAM con las herramientas integradas de Windows 10 (y Windows 11, que son muy parecidas), sin necesidad de instalar ningún software adicional.

No hay duda de que la memoria RAM es el elemento del hardware de nuestro PC más importante junto a la CPU, y resulta realmente engorroso estar experimentando problemas todo el rato y no saber de dónde vienen por el hecho que no es un problema del software o con algún componente o periférico con el que el sistema operativo se comunica a través de los drivers. Hay ocasiones en las que falla, no funciona como debería y hay que mirar si tiene solución antes de tomar una decisión más radical (y lesiva para nuestro bolsillo). Así que en este artículo te vamos a ayudar a identificar esos síntomas que nos podrían estar indicarnos que la memoria RAM está en las últimas, o cerca de hacerlo.

 

Cómo identificar fallos en la RAM

Lo curioso es que cuando falla la RAM del equipo es que a veces los síntomas nos llevan a pensar que el fallo viene por otro lado. Por lo que es común que si hay problemas en la RAM de nuestro ordenador solo los detectemos cuando este componente deja de funcionar de manera inmediata, pero es posible que los problemas vengan desde mucho antes y el deterioro de la memoria del sistema sea progresivo. No obstante, si tienes alguna sospecha de que el problema que está sufriendo tu PC viene de dicho componente, entonces puedes comprobarlo de manera bien sencilla.

Tipos-de-memoria-RAM

 

Síntomas comunes cuando la RAM está enferma

Antes de ponernos a hacer ningún tipo de diagnóstico o de comprobación de salud de la RAM, vamos a fijarnos en las pequeñas miguitas y pistas que nos ha ido dejando en los últimos tiempos. Por lo que tenemos que fijarnos en esos ciertos síntomas frecuentes que suelen darse cuando la RAM avisa de problemas.

Y algunos de los más frecuentes, a los que debéis atender si os aparecen sospechas de que algo no va bien, son los siguientes:

  • El PC hace varios pitidos cuando lo encendemos. Si vuestro PC carece de altavoz interno, entonces esto se podrá verificar a través de los indicadores LED.
  • El PC tarda mucho en arrancar, incluso con sistemas de almacenamiento de alta velocidad como es un SSD NVMe.
  • Cuanto más tiempo lleva el PC encendido más lento va todo y nos obliga a reiniciar.
  • Tenemos BSOD (pantallazos azules) repentinos al abrir aplicaciones o juegos.
  • El sistema no nos deja acceder a algunos archivos del disco duro o SSD diciendo que están corruptos. El motivo real es que se habrán copiado mal en memoria.

Como ya supondréis, muchos de estos síntomas nos harían pensar que el problema está en otro componente. Por ejemplo, el más evidente es el de que no nos deje acceder a archivos del disco diciéndonos que están corruptos, pues podríamos pensar que lo que se ha roto es precisamente el disco duro o el SSD. No obstante, cuando abrimos un archivo este se carga en la memoria RAM, y el tener problemas haciendo esto es indicativo de que el error puede estar precisamente en la memoria porque no es capaz de acceder a la información sin evitar que pierda toda su integridad.

 

Diagnóstico de memoria en Windows

Hay muchos programas, y muchos de ellos gratuitos, que nos permitirán comprobar el estado de la memoria RAM o más bien verificar si esta tiene algún error o problema. No obstante, quizá podamos vernos en la tesitura de que los problemas que tenemos nos impiden instalar o ejecutar aplicaciones, así que por suerte Windows 10 y 11 tienen su propia herramienta que nos permitirá comprobar el estado de la memoria RAM sin tener que instalar nada adicional.

Esta herramienta se llama Windows Memory Diagnostic, y para acceder a ella tan solo tendremos que hacer clic en el botón de Inicio en Windows y escribir «mdsched» (sin las comillas). A continuación se abrirá una ventana como la que os mostramos aquí debajo.

Diagnóstico de memoria de windows

Al ejecutar esta herramienta nos preguntará si queremos reiniciar ahora el equipo para comprobar si existen problemas, y programar su ejecución para la próxima vez que iniciemos el PC. Esto es así porque para poder comprobar la salud de la memoria RAM, esta debe estar lo más «descargada» posible, y la manera de hacer esto es ejecutarse antes de que el sistema operativo y los programas se carguen en la memoria, además que un reinició hará que el contenido que contiene la RAM se vacíe, ya que no olvidemos que se trata de una memoria volátil cuyo contenido depende de que reciba o no suministro eléctrico.

 

Diagnóstico en Windows para comprobar la RAM

En definitiva, se trata de una especie de test de memoria introducido por Microsoft que aprovecha la mínima cantidad de RAM ejecutada para testear el resto, la cual está disponible casi en su totalidad y sin uso en ese momento. Tras seleccionar la opción que nos interese, al ponerse en marcha de nuevo el equipo aparecerá un menú de color azul que nos preguntará si queremos hacer el análisis básico, estándar o extendido. Y aquí os vamos a dar un par de consejos para que no os conforméis solo con hacer uno. Porque el objetivo es intentar detectar problemas que están causando estragos en el rendimiento del PC.

Esto es lo que hace cada uno de estos modos de funcionamiento:

  • Básico: ejecuta pruebas de operaciones MATS+, INVC y SCHCKR con memoria caché activa.
  • Estándar: ejecuta la prueba anterior añadiendo pruebas de operaciones LRAND, Stride6, CHCKR3, WMATS+ y WINVC.
  • Extendida: todo lo anterior pero añadiendo Stride38, WSCHCKR, WStride6, CHCKR4, WCHCKR3, erand y CHCKR8, y en este caso con la caché desactivada.

El nivel básico es el que menos tarda, mientras que la prueba extendida es mucho más exhaustiva y tardará bastante (varias horas). Lo recomendable sería hacer al menos dos test. El primero con el básico, ya que cargará la memoria caché del procesador y esto es útil por los continuos intercambios de información que hacen. Después podríamos repetir el proceso pero con el apartado extendido. Una vez que selecciones la opción que te interese el sistema comenzará a comprobar la RAM de nuestro sistema. No se trata de un proceso rápido, así que si tienes algo pendiente de hacer aprovecha para hacerlo mientras tanto. En especial si vas a decidir meterte en iniciar la prueba extendida.

 

Utiliza el visor de eventos para comprobar la RAM

Cuando la prueba de diagnóstico termine, el PC se reiniciará automáticamente. Por lo que para terminar el proceso de comprobación de la salud de la RAM y comprobar que todo ha ido bien debemos ir manualmente al visor de eventos de Windows.

  1. Para ello, podemos o bien pulsar sobre inicio y escribir Visor de eventos.
  2. Otra opción es pulsar simultáneamente WIN + R y escribir eventvwr.msc y darle a aceptar para ejecutar directamente la aplicación.
  3. Dentro del visor de eventos debemos ir al apartado Registros de Windows y Sistema en la zona izquierda.
  4. Podemos filtrar, o bien por el número de evento 1101, o bien en la columna Origen, buscar los eventos que tienen MemoryDiagnostics-Results.
  5. Ahí veremos si se ha detectado algún error durante la prueba.

Visor de eventos

 

¿Y si la memoria falla pero el test da negativo?

En caso negativo tendremos que buscar el error en otra parte o forzar a la memoria con otros test más agresivos que sean más concienzudos a la hora de exigirle. En caso positivo habrá que ver cuál puede ser el fallo de la RAM en concreto y a qué módulos afecta y si es necesario llegar a reemplazarlos por otros bajo las mismas especificaciones técnicas que nos indique la propia placa base. En este caso lo más recomendable sería ir poniendo y quitando módulos de forma independiente hasta encontrar el que se ha estropeado para luego sustituirlo por otro, aunque lo mismo os resulta más fácil quitar todo lo que tenéis y comprar de nuevo la misma cantidad, o más.

Eso sí, si tu PC ya tiene unos años y su memoria se encuentra descatalogada del mercado, entonces prepárate para una ardua búsqueda si quieres encontrar productos de primera mano. Aunque lo normal es que los fabricantes den soporte a sus memorias unos cuantos años más. En todo caso, si tu PC ya es muy antiguo, piensa que los fallos están producidos por el hecho que la RAM empieza a envejecer y como todo componente se deteriora con el tiempo.

Así que no dudes en cambiarte el equipo cada cierto tiempo para tener un sistema no solo con un mayor rendimiento, sino que te dé una mejor experiencia de uso aunque bien es cierto que la memoria RAM es de esos componentes que, con el paso de los años, más se abarata y, por tanto, es más sencillo sustituirla por pastilla nuevas para evitar estos errores. Es más, si en ese proceso aprovechas para aumentar la cantidad presente en el sistema, entonces ganarás en rendimiento del ordenador y serás capaz de darle un pequeño respiro hasta que de verdad llegue el momento de cambiar de PC.

3 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.