Si creías que la RAM DDR4 ya no subía más, tienes que ver estas G.Skill

Si creías que la RAM DDR4 ya no subía más, tienes que ver estas G.Skill

Juan Diego de Usera

En su continuo afán de ofrecer a los usuarios las memorias RAM DDR4 más veloces del mercado, el fabricante de memoria G.Skill acaba de presentar su nuevo kit de 16 GB (2 x 8 GB) Trident Z con las increíble velocidad de 4.333 MHz, pero capaz de ser alcanzar los 4.500 MHz como ha demostrado por unas capturas que ha compartido con varias páginas web, y convirtiéndolo en el kit de memoria DDR4 más rápido del mercado actualmente.

Desde su lanzamiento al mercado hace ya algunos años, las velocidades de la RAM DDR4 poco han cambiado. Inicialmente lanzadas con una velocidad de 2.133 MHz, es precisamente esta velocidad la que más se suele emplear con las placas base, especialmente ahora que los precios de la RAM han subido de una manera bastante elevada. Hasta el momento, los dos únicos fabricantes que poseían memorias RAM con las velocidades más altas eran Corsair con su modelo Vengeance LPX y G.Skill con su modelo Trident Z, ambos con una velocidad de 4.266 MHz y en kit de 16 GB. Con ese tamaño, está claro que ambos kits se han desarrollado para la plataforma LGA 1151 de Intel y su chipset Z270.

Pero eso ya es historia pasada y ahora es G.Skill la que saca un nuevo kit de RAM DDR4 que obtiene unas velocidades de auténtico vértigo, al ser capaces de obtener la friolera de 4.333 MHz con unas latencias de CL 19-19-19-39 y un voltaje de 1,4 V Vdimm (el cual me parece algo elevado para un procesador como los LGA 11151, aunque todavía se encuentra algo lejos de los máximos 1,5 V Vdimm). Está claro que con estas velocidades internas, el rendimiento de esta memoria debiera de ser fulgurante en todas las aplicaciones, pero especialmente en aquellas que hacen un uso intensivo de ella.

No se vayan todavía, aún hay más.

No acaban aquí las buenas noticias desde G.Skill, dado que este fabricante se encuentra en estos momentos perfeccionando nuevos kits de RAM que podrán alcanzar mayores velocidades en el futuro. Específicamente, la compañía está testeando kits de memoria que son capaces de alcanzar los 4.400 MHz y hasta los 4.500 MHz que emplearían las mismas latencias que el modelo de 4.333 MHz pero con el añadido de la velocidad. Específicamente, el modelo de 4.500 MHz  sería capaz de alcanzar los 55 GB/s en operaciones de lectura, 65 GB/s en operaciones de escritura y de 52 GB/s en operaciones de copia, velocidades que no se habían visto hasta la fecha en los kits para dual channel.

Una pena que los problemas del controlador de memoria puedan dejar fuera de esta carrera en velocidad a los nuevos AMD Ryzen, cuya velocidad máxima soportada es de 3.200 MHz.

¡Sé el primero en comentar!