Blizzard denuncia y gana 8.5 millones de dólares a un grupo de hackers

Blizzard denuncia y gana 8.5 millones de dólares a un grupo de hackers

Rodrigo Alonso

Prácticamente la totalidad de los juegos que existen para PC son candidatos a ser objetivo de los grupos de hackers, especialmente de aquellos que trabajan para dotar a sus plataformas privadas de pago de cheats, trainers y demás argucias para que los usuarios obtengan injustas ventajas en los juegos. Pero hoy sale a la luz una interesante noticia, y es que Blizzard Entertainment denunció a uno de estos grupos de hackers y ganó el juicio, embolsándose 8,5 millones de dólares en concepto de compensación.

Concretamente, Blizzard denunció a un grupo de hackers llamado Bossland, quienes contaban con un grupo de desarrolladores dedicados a crear cheats, trainers y otro tipo de trampas para todo tipo de juegos (incluyendo las famosas Honorbuddy, Demonbuddy, Stormbuddy, Hearthbuddy y Watchover Tyrant, “bots” que se dedicaban a recolectar dinero y objetos dentro del juego automáticamente sin acción del usuario). Los usuarios, mediante una suscripción mensual, pueden acceder a éstos para tener ventaja en los juegos, y esto incluye cualquier tipo de juego online.

Lógicamente a las grandes empresas, especialmente a aquellas que cuentan con MMOs con miles de usuarios, no les gusta ver estas cosas, y Blizzard se decidió a tirar por la vía judicial contra Bossland, con el resultado que hemos mencionado arriba. Lo que es más, en el caso de Estados Unidos, se ha prohibido cualquier tipo de venta e incluso de acción de publicidad a Bossland para evitar males mayores.

A continuación, resumimos y traducimos parte de la sentencia:

“Bossland contribuye materialmente a infringir el EULA y la pripiedad intelectual de Blizzard con la creación de los hacks, poniéndolos a disposición del público con guías completas de instalación y utilización, e incluso animando a los usuarios a contribuir con su desarrollo, lucrándose por ello.

Blizzard ha demostrado que la actividad de Bossland les perjudica, ya no solo porque usan su propiedad intelectual sin permiso sino porque la compañía ha tenido que dedicar muchos recursos y dinero a combatir éstos hacks para asegurar el juego limpio. Adicionalmente, los jugadores de los títulos de Blizzard llevan mucho tiempo poniendo quejas en contra de los que utilizan cheats, lo que ha causado también un alto grado de insatisfacción en la comunidad, y muchos de ellos han dejado de jugar por éste motivo, produciendo pérdidas económicas a la compañía. Por último, cabe destacar que toda ésta situación está dañando la imagen pública de Blizzard, así como su reputación”.

Por mi parte solo puedo decir que me alegro mucho de ésta sentencia y espero que siente precedente. Puedo llegar a entender que haya usuarios que utilicen trucos en juegos de un solo jugador, pues al fin y al cabo no perjudican a nadie (salvo a su propia experiencia de juego), pero ya en un juego online me parece horrible el uso de éste tipo de herramientas porque está perjudicando a muchas otras terceras personas que juegan de manera honrada.

¡Sé el primero en comentar!