ADATA XPG sigue lanzando SSDs externo que emplean memoria 3D NAND

Escrito por Juan Diego de Usera
Discos Duros
0

XPG, la filial de alto rendimiento del fabricante ADATA Technologies ha lanzado su nueva unidad de estado sólido externa SD700X ruguerizada por fuera y por dentro, con protección IP68 contra el polvo y contra la inmersión en el agua y diseñada para poder ser empleada tanto en ordenadores con sistema operativo Windows como con las consolas XBox One y PS4, al mismo tiempo que con dispositivos que empleen Android como sistema operativo.

Cierto es que ruguerizar el exterior de una unidad de disco duro portátil siempre me ha parecido una excelente noticia, dado que estas unidades son propensas a los golpes por el mero hecho de ser portátiles y poder transportarlas entre diferentes lugares ya que, por mucho SSD que lleven en su interior, este tipo de unidades también se dañan cuando se les propina golpes secos (aunque bastante menos que las unidades mecánicas, eso también es cierto). Pero añadir protección IP68 ya me parece bastante overkill dado que dudo mucho que estas unidades se vayan a emplear en medio del desierto o de la selva amazónica para requerir protección contra el polvo o contra el agua por inmersión, sobre todo si se publicita como una unidad específicamente diseñada para jugadores.

En cualquier caso, ADATA XPG ha decidido que este tipo de protección sería el más adecuado para su SD700X, el cual han basado en su exitoso modelo SD700 que ganó el premio iF Design Award y que ha tenido cuantiosas ventas por todo el mundo. Para su funcionamiento el fabricante ha decidido implementar la memoria 3D TLC NAND, apartándose por completo de los diseños que emplean la NAND planar más tradicional para, de esta manera, aumentar exponencialmente la capacidad de almacenamiento de este tipo de dispositivos sin que el precio final del producto se vea encarecido en exceso. Así, el SD700X se podrá adquirir con capacidades de 256, 512 y 1 TB.

Claro que la capacidad de almacenamiento no lo es todo para un gamer que busque utilizar una de estas unidades, también la velocidad de acceso a los datos es fundamental para un gamer de niel pro. Y para ellos, el SD700X tiene una velocidad de transferencia continuada de 440 MB/s, varios órdenes de magnitud superiores al tradicional disco duro mecánico que suelen equipar las consolas de última generación, apoyados en todo momento por el uso de una caché que emplea memoria DRAM por un lado, y memoria NAND de tipo SLC por el otro, para conseguir un rendimiento perfecto para las partidas.

Continúa leyendo