El primer chip NVIDIA Volta ya aparece en las bases de datos de hardware

Escrito por Rodrigo Alonso

Cuando todavía estamos a la espera de ver si NVIDIA presentará la GTX 1080 Ti dentro de poco o no, las primeras pruebas de la existencia de la siguiente generación, Volta, han comenzado a llegar a la red de redes. En éste caso ha sido a través de FinalWire y su cuenta de Twitter para el software Aida64, donde han afirmado que el primer signo de GPUs Volta ha aparecido en el horizonte.

No es un secreto que la siguiente generación de tarjetas gráficas de NVIDIA se llamará Volta, así como tampoco es un secreto que, lógicamente, el fabricante lleva ya tiempo trabajando en ello (una nueva generación de GPUs lleva muchos meses de desarrollo, no se hace de la noche a la mañana y es común que se trabaje en varias generaciones de manera simultánea). Lo que sí es una novedad es que el que supuestamente será el chip buque insignia para Volta haya aparecido, aparentemente, en una base de datos de hardware y que se haya hecho público.

Ahí podéis verlo. Según FinalWire (traducción propia): “El primer signo de la nueva GPU buque insignia de NVIDIA, de nombre en clave Volta, ha aparecido en el horizonte y su ID de dispositivo PCI es 1D81 = Dispositivo Gráfico [GV100]”.

Efectivamente, el chip GV100 será en teoría y si NVIDIA mantiene la nomenclatura habitual el próximo buque insignia de la compañía, y que ya aparezca en bases de datos de hardware significa que quizás, y solo quizás, esté más cerca de lo que pensábamos. Volta será la próxima generación de gráficas de NVIDIA y aunque no esperábamos un anuncio oficial hasta finales de año éste indicio ha hecho que los analistas de mercado se pongan optimistas, pues ya piensan que podría llegar -al menos el anuncio- en algún momento del segundo o tercer trimestre de éste año.

En teoría Volta iba a ser fabricada con el nuevo proceso a 10 nanómetros, pero según un gran número de rumores parece ser que finalmente se mantendrá con el proceso FinFET a 16 nm actual. Contará eso sí con memoria gráfica HBM2, algo que está más que confirmado (como sabéis la memoria HBM2 ya está en fase de producción en masa desde hace tiempo, y de hecho AMD la estrenará con la próxima generación Vega), pero más allá de eso no se sabe absolutamente nada.

Como sabéis, NVIDIA va a realizar un anuncio importante el día 28 de Febrero, y todo el mundo espera que sea la GeForce GTX 1080 Ti que sería lo más lógico, pero quizás sorprenda a todo el mundo anunciando la próxima generación, Volta. ¿Qué pensáis vosotros?

Continúa leyendo
  • Ariel Mansur

    Anunciaran la 1080ti.. me parece muy pronto para volta..

  • noimporta

    Pero no trae ninguna novedad, no? Se trata de un producto optimizado en consumo al llevar HBM2, y quizás más barato, pero sin cambios de potencia en gama alta. Se trata de canibalizar el producto actual GTX 1080? Ofreciendo un producto similar. No entiendo el movimiento de NVidia.