Intel Optane ofrecerá 21 veces más durabilidad que los chips MLC

Intel Optane ofrecerá 21 veces más durabilidad que los chips MLC

Rodrigo Alonso

Como sabéis, Intel ya ha comenzado a preparar el elenco de dispositivos que lanzará bajo el estandarte Intel Optane, y los primeros SSDs con su tecnología 3D XPoint ya empiezan a ver la luz. En el caso del Intel Optane DC P4800X, cuyas características ya se han filtrado, ha sorprendido una ingente durabilidad, 21 veces mayor que la de cualquier dispositivo equipado con memoria MLC.

Intel pretende que su tecnología 3D XPoint sea la evolución de la actual memoria NAND, y aprovechando los problemas de suministro actuales de ésta no hay mejor momento para lanzar al mercado los primeros productos con su tecnología que ahora. Por éste motivo, el gigante tecnológico está acelerando todo lo que puede la fabricación de los primeros SSDs Optane, que llegarán al mercado dentro de muy poco tiempo. Recordad que Intel ha desarrollado la tecnología 3D XPoint junto con Micron Technology, bajo su estandarte IMFlash.

Dentro de la familia Optane veremos diferentes familias orientadas cada una de ellas a distintos sectores del mercado, pero como os decíamos antes, lo que se ha filtrado ahora han sido las características del Optane DC P4800X, un SSD orientado al entorno profesional, específicamente a centros de datos. Claro que por éste motivo se trata de un dispositivo que, si bien todavía no se conoce su precio, ya contamos con que será muy caro, pero vista su durabilidad teórica desde luego que muchas empresas no dudarán en hacerse con ello.

Podéis verlo en la imagen de arriba, y frotaos los ojos porque habéis leído bien: el DC P4800X tiene una durabilidad de 30 DWPD, o en otras palabras, si el dispositivo es de 375 GB, se podrán escribir en él 12.15 TB al día durante tres años (muy difícilmente se llegará a ésta cantidad). Su tiempo de vida es de, ojo al dato, 12.3 Petabytes, 12.300 TB de datos. Esto es aproximadamente 21 veces más de lo que ofrecen los mejores chips de memoria MLC.

En cuanto al resto de características, nos encontramos con unas velocidades teóricas de 2400 MB/s de lectura y 2000 MB/s de escritura, que no están nada mal, con unos impresionantes 550.000 IOPS en lectura 4K y 500.000 IOPS en escritura aleatoria 4K. Con estos datos, como indicábamos al principio, el dispositivo tendrá un precio bastante abultado a pesar de que su capacidad es de solo 375 GB. Intel tendrá, no obstante, que confirmar éste punto cuando realice el lanzamiento.

3 Comentarios