No cabe duda de que la “crisis” del PC se está paliando, y mucho, gracias a las divisiones Gaming de los distintos fabricantes. En el ámbito de los monitores LCD de consumo la previsión no es buena tampoco, pero según Asus la competencia en cuanto a monitores Gaming será feroz durante el próximo año 2017.
La premisa es que los monitores Gaming son generalmente más caros que los normales, tanto por diseño como por unas mejores características, más específicas, y por lo tanto se espera que durante 2017 los fabricantes más asentados en el entorno de los monitores como son Asus, BenQ o Acer se enfrenten a una gran competencia con otras marcas que están “iniciándose” en éste entorno Gaming pero que tienen gran experiencia en el catálogo general de monitores, como por ejemplo Samsung, LG, Dell, HP, Lenovo y AOC / Philips.
Si nos atenemos solo a los monitores Gaming con 144 Hz de frecuencia de refresco, Asus, BenQ y Acer ya tienen una gran competencia; durante el año 2016 Asus ostenta el liderazgo con una cuota de mercado del 35%, frente a un 24% de BenQ y un 19% de Acer, quedando el 22% restante repartido entre otras marcas con menor cuota.
Las ventas de monitores sumaron más de 120 millones de unidades durante el año anterior (2015), y aunque todavía hay que hacer inventario la previsión es que 2016 de un resultado similar. No obstante, en 2015 de esos 120 millones de monitores solo 600.000 unidades fueron Gaming (recordemos la premisa de los 144 Hz), mientras que en el presente año éste volumen ya es más del doble. Para el año 2017 se espera que el volumen de ventas de monitores Gaming se eleve hasta por lo menos los 2,5 millones, subiendo hasta los 3,5 millones en 2018.
Asus también destaca que en el segmento de monitores normales, el tamaño más buscado es el de 21,5 pulgadas, dejando a las 24 pulgadas en segundo lugar. Por el contrario, los monitores de 24 pulgadas de entre 300 y 400 dólares representan un 70% del total de ventas de éste segmento, seguido por los modelos de 27 pulgadas de entre 350 y 900 dólares y dejando a los ultra panorámicos de 34 y 35 pulgadas en tercera posición. Se espera que en EEUU y Europa crezca en gran medida la demanda de éstos últimos durante 2017, y de igual manera se espera que crezca bastante la demanda de monitores curvados.
Para terminar, Asus se centra en el mercado español, en el que espera apostar fuerte por su división Gaming ROG igual que ha hecho en 2016, año en el que se han posicionado como líderes de ventas en cuanto a monitores LCD Gaming en nuestro país.