AMD Vega Cube: 100 TFLOP/s de potencia en el tamaño de una taza
Muchas son las cosas que ha mostrado AMD en su última presentación, en la que los protagonistas han sido sin lugar a dudas los procesadores RYZEN. Pero también ha habido algo más que ha llamado la atención, el AMD Vega Cube (nombre provisional), un producto todavía no anunciado que se presentará como solución GPGPU para Deep Learning y que es capaz de proporcionar hasta 100 TFLOPS de potencia bruta de cálculo FP16 en un equipo del tamaño de una taza de café.
La miniaturización está siendo sin lugar a dudas la gran protagonista en las últimas generaciones de producto, y prueba de ello es éste prototipo de Vega Cube que ha enseñado (que no mostrado) AMD. En el tamaño de una taza grande de café, el sistema incorpora cuatro GPUs en forma de sub unidades que conforman las cuatro caras de un cuboide; no es cubo porque las otras dos caras hacen las veces de túnel de aire para la refrigeración de las otras cuatro.
Según AMD, el Vega Cube es capaz de proporcionar hasta 100 TFLOPS en cálculos FP16 y hasta 50 TFLOPS en precisión simple (FP32). Cada una de las placas de GPU de éste sistema es similar en funcionalidad a las NVIDIA Tesla P100 NVLink, pues cuenta con una GPU, VRM y una interconexión de alta velocidad. Y dado que el sistema lo conforman cuatro GPUs y el total de potencia FP32 es de 50 TFLOPS, tenemos que cada una de las GPUs cuenta con una potencia bruta en cálculos de precisión simple de 12,5 TFLOPS. Por supuesto cada GPU cuenta también con 8 GB de memoria HBM2, por lo que tenemos 32 GB en total.
Por el momento no hay mucha información al respecto, ya que como decíamos es todavía un producto que no ha sido anunciado, solo “enseñado”. Lo más probable, y esto es una suposición mía, es que se postule como competidor de NVIDIA NVLink para entornos de Deep Learning, aunque tened en cuenta que también podría no llegar a nada y simplemente quedarse en un diseño de concepto.
Vía | Hardwareluxx.