Netflix se alía con Microsoft para fastidiar a los usuarios de PC

En éste artículo me voy a permitir el lujo de ser un tanto satírico además de crítico, pues personalmente me ha molestado y mucho la noticia. Parece ser que Netflix ha llegado a algún tipo de acuerdo con Microsoft para que el visionado de su plataforma a resolución Ultra HD solo sea posible en PC si tienes sistema operativo Windows 10, y lo que es más, tendrás que hacerlo utilizando el navegador Edge.

Vamos a ponernos en situación. Tienes un buen PC como es mi caso (ya lo conocéis, una plataforma Skylake nuevecita), y decides invertir un buen dinero en un monitor de resolución 4K UltraHD, porque puedes, porque quieres, y porque te gusta ver el contenido a la mejor resolución y calidad posible. También tienes una buena conexión de banda ancha y claro, teniendo disponible una plataforma como Netflix en la que ver cientos de series y películas en streaming de manera legal aprovechas para darte de alta en el plan que te permite ver éstas a resolución Ultra HD.

Pero cuál es tu sorpresa cuando te enteras de que a pesar de tener un PC de última generación y una buena conexión, y de que pagas el plan Ultra HD de Netflix, no puedes disfrutar del contenido a no ser que te sometas al yugo de Microsoft y a la trampa a tu privacidad que supone Windows 10, pues ahora es requisito ya no solo éste sistema operativo, sino también el navegador Edge (sí, ese que solo utilizamos en un sistema recién instalado para descargar Chrome, Firefox u otros). Y si no cumples con éstos requisitos, verás el contenido en Full HD y ya está.

1366_2000

Pero esto no termina ahí, pues (según informan los compañeros de Softzone) también necesitarás un procesador Intel Kaby Lake de séptima generación, que todavía no están disponibles en el mercado. En resumen, ¡no puedo ver Netflix a resolución 4K en mi PC a pesar de que a día de hoy es de última generación!

Voy a dejar de lado por un momento el ojo crítico de los anteriores párrafos para pasar a temas más objetivos. ¿Por qué ha hecho esto Netflix? Solo se me ocurren dos posibles factores. El primero es la aceleración por hardware HEVC, y esas pequeñas características DRM a nivel de hardware que incorporará Kaby Lake. Puedo entender que Netflix quiera asegurar un rendimiento óptimo en su plataforma cuando se reproduce a resolución Ultra HD y por ello que quieran obligar a utilizar HEVC. Pero, ¿entonces por qué no hay problema para reproducirlo de manera nativa en Smart TVs?

No, no tiene sentido. Y lo único que se me ocurre, personalmente, es que haya algún tipo de acuerdo entre Netflix y Microsoft para, nuevamente, intentar obligar a los usuarios a utilizar Windows 10. Parece que a Microsoft no se le terminan las ideas diabólicas.